#Claves de la semana

El SERGAS no pudo detectar unos 48.000 contagios de coronavirus, aún creando uno de los mejores sistemas en España

Unos 48.000 gallegos podrían haber sufrido la enfermedad sin que se les haya realizado un test PCR. Eso a pesar de que Galicia hace más PCR que la media de autonomías y es la segunda comunidad que más porcentaje de contagios ha detectado.


|

Unos 48.000 gallegos podrían haber sufrido la enfermedad sin que se les haya realizado un test PCR. Eso a pesar de que Galicia hace más PCR que la media de autonomías y es la segunda comunidad que más porcentaje de contagios ha detectado. 



Robot para procesar test de coronavirus PCR en Vigo con el que el SERGAS espera multiplicar su capacidad de anu00e1lisis

Robot para procesar test de coronavirus PCR en el CHUVU Vigo con el que el SERGAS espera multiplicar su capacidad de análisis


El estudio de seroprevalencia del Estado concluye que el 2,15% de los gallegos padece o ya superó el coronavirus. Eso implica que, aproximadamente, 58.000 gallegos han sufrido o sufren COVID-19.


Hasta el 8 de mayo, cuando concluyeron las pruebas de ese estudio, el SERGAS había confirmado por PCR 9.184 casos en Galicia. 


Una conclusión que se puede inferir de estas cifras es que el sistema sanitario gallego no fue capaz de detectar unos 48.000 contagios. Galicia solo habría notificado el 15,8% de los positivos reales.


¿Significa esto que el SERGAS fracasó en su labor? En absoluto, al menos comparando con el restod e España.


De hecho, la Consellería de Sanidade es la segunda mejor de España en este ratio. Sólo La Rioja, con un 38,2% de notificaciones sobre la estimación de contagios totales, presenta mejores cifras. 


La Rioja es también la autonomía que más pruebas PCR ha realizado a sus habitantes, en función del tamaño de su población. Galicia está en la zona media alta del ratio de pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, con 42,4 hasta el 7 de mayo.





En números absolutos, Galicia es la sexta del total, pese a ser la séptima en población en el Estado:




Todas estas cifras permiten confirmar una cuestión vital. Por mucho esfuerzo que haga un sistema sanitario, gran parte de los contagios de COVID-19 todavía no se detectan. 


El hecho de que la mayoría de los casos sean asintomáticos dificulta muchísimo localizar a los contagiados. 


AL PRINCIPIO MURIÓ GENTE DE CORONAVIRUS SIN HACERLES LA PRUEBA

Además, al principio no hubo suficientes PCR, por lo que incluso las personas con síntomas tardaban meses, incluso semanas, en poder realizarse la prueba. Varios días tardaba el SERGAS incluso en el caso de grupos preferentes, como los agentes de Policía Nacional, según indicaron fuentes del cuero a Galiciapress.


De hecho, las estimaciones de mortandad apuntan a que fueron cientos los gallegos que murieron con COVID-19 sin que nadie les hiciera la prueba, incluso antes del inicio del estado de alarma.


SIN DISTANCIA SOCIAL, HABRÁ MÁS CONTAGIOS

Sea cual fuera el motivo, al pasar indetectado tal cantidad de positivos, la enfermedad es capaz de seguir expandiéndose, pues hay que recordar que los asintomáticos son capaces de transmitir el virus. No se sabe aún con certeza si mucho, poco o menos que los enfermos sintomáticos, pero sí está comprobado que son contagiosos.


De ahí la importancia de continuar guardando la distancia social y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Según datos de ayer, el número de PCR realizadas en Galicia es de 120.424.  El número de positivos confimados por PCR ayer era de 9.317. 


Es decir, al mismo tiempo que una gran cantidad de contagios pasa desapercibida por asintomática, el SERGAS sólo es capaz de encontrar contagiados en el  7,7% de las pruebas PCR que realiza. Otro indicador más de lo mucho que queda por avanzar en la lucha contra el virus.


UN NUEVO ROBOT PARA HACER MUCHAS MÁS PRUEBAS

Ese porcentaje de pruebas PCR que dan negativo debería seguir creciendo. En primer lugar, porque la enfermedad parece seguir en retirda. En segundo lugar, porque  el SERGAS ha anunciado que Vigo dispondrá en un mes de un robot que permitirá ampliar la capacidad de análisis de PCR. La idea es realizar pruebas masivas en entornos sanitarios -incluídos todos los trabajadores del SERGAS- residenciales o industriales. 


De demostrar su eficacia este nuevo sistema, Galicia será capaz de reducir el número de contagios que aún vuelan bajo el radar del SERGAS y dar así un nuevo paso en controlar la pandemia.


Por ahora, el hecho de que, pese a ser uno de los mejores de España, al SERGAS se le estén escapando, aproximadamente, 5 de cada 6 contagios debería hacer reflexionar a los que defienden relajar el distanciamiento social.




relacionada El sistema de procesamiento agrupado de muestras PCR del Chuvi presenta una "eficacia" superior al 95%
relacionada Solo el 2% de la población en Galicia ha superado la COVID-19, entre las comunidades con menos anticuerpos
relacionada Cientos de gallegos murieron por coronavirus sin que les hicieran el test, apunta un estudio de Sanidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE