#Claves de la semana

Cientos de gallegos murieron por coronavirus sin que les hicieran el test, apunta un estudio de Sanidad

Los muertos por coronavirus en Galicia son cientos más que los 540 fallecimientos que cuenta el SERGAS. Así se puede deducir a partir del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad.


|

Los muertos por coronavirus en Galicia son cientos más que los  540 fallecimientos que cuenta el SERGAS. Así se puede deducir a partir del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad.


¿Cuántos gallegos han fallecido por Covid-19 que no figuran en ninguna estadística oficial? Una estimación, a fecha 11 de abril, sería de 128 decesos no computados.


El dato sale de estimar primero cuántas muertes debería haber en un año normal, sin coronavirus. Para ello, el Instituto de Salud Carlos III hizo en su informe la media de defunciones en los últimos 11 años.


Screenshot from 2020 04 28 13 19 31


Mortalidad por todas las causas observada y esperada. Galicia, diciembre 2019 hasta 23 de abril de 2020. Defunciones observadas (negro) y defunciones estimadas (violeta), con el intervalo de confianza al 99% (banda violeta).  Gráfico del Centro Nacional de Epidemiología (Insitituo de Salud Carlos III)  


Comparando las 1.966 defunciones que serían de esperar en Galicia entre el 21 de marzo y el 11 de abril, con las 2.355 registradas oficialmente, el resultado es un exceso de 389. 


Como en esa fecha las autoridades cifraban  los muertos gallegos por Covid-19 en 261, la estimación de personas fallecidas en Galicia por coronavirus sin realizarle la prueba es de 128, según un cálculo adelantado por Xataka.


Esto implicaría que por entonces se estaba subestimando la mortandad del coronavirus en Galicia en un 32%. Es decir, que casi uno de cada tres muertos por COVID no figuraba en las estadísticas, al menos al principio de la crisis.


Made with Flourish


Logicamente, este problema no es único de Galicia. El mismo cálculo permite estimar en 6.792 los fallecidos en España por coronavirus que aún no están en las cuentas oficiales.


De hecho, Galicia no sería una de las autonomías dónde más muertes por el virus han pasado inadvertidas, ni en términos absolutos ni en función a la población.


AFECTARÍA SOBRE TODO A MAYORES DE 74 AÑOS

Comparando los fallecimientos inscritos en el Registro Civil este año con los inscritos otros años, Momo es capaz de estimar en qué franjas de edad puede estar sucediendo este problema.  


Las muertes por coronavirus que están pasando desapercibidas serían, como era de esperar, más frecuentes entre los mayores. De los 374 fallecidos de más que se registraron este año respecto a la media de los 11 anteriores, 370 tenían más de 74 años.


CÁLCULOS PROVISIONALES, PERO ROBUSTOS


Todos estos cálculos son aún provisionales. En entre otros factores, la crisis sanitaria todavía no ha terminado y hay comunidades, especialmente Madrid, con "un retraso en la notificación de defunciones". Para estimar mejor la magnitud del problema probablemente habrá que esperar al fin de esta ola y a que el INE publique sus datos.


La hipótesis está reforzada por el hecho de que las autonomías con más diferencial son casi todas las comunidades más atacadas por la pandemia: Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Navarra. 


Hay que recordar, además, que al menos una autopsia realizada en marzo en Valencia a un fallecido en febrero indicó que el fallecido tenía coronavirus. 


A la espera de unos cálculos más robusto, ya es evidente que las cifras oficiales de óbitos por coronavirus no bastan para explicar la diferencia entre la mortandad esperable y la registrada. 







relacionada Las víctimas en Galicia suben a 546 tras fallecer seis personas en hospitales y dos en residencias
relacionada Contagios entre personal del SERGAS asintomático y que no trabaja con coronavirus, denuncia SATSE
relacionada Datos del SERGAS: El descenso en el área de Santiago acerca la desescalada un poco más; ligeros repuntes en Vigo y Lugo
relacionada La mayor mejoría en las UCIs del SERGAS desde el inicio del coronavirus, reflejan los buenos datos de hoy
Última hora

3 Comentarios

1

O titular completo é "Cientos de gallegos murieron por coronavirus sin que les hicieran el test, apunta un estudio de Sanidad". Non son centos máis, a 540 si se lle realizou o test. Eu intento ler toda a información, e debería ser máis clara.

escrito por Vero 29/abr/20    16:48
2

Un cento=100 128= máis de un cento Título: " LOS MUERTOS POR CORONA VIRUS EN GALICIA SON CIENTOS MÁS QUE LOS 540 FALLECIMIENTOS que cuenta el sergas. Sí, os TOTAIS serían MOITOS CENTOS MAIS que os 540, serían 668 MORTOS!!..MAIS DE MEDIO MILLAR! OBXETIVAMENTE, unha BARBARIDADE DE MORTOS.

escrito por Sonia Cid 29/abr/20    13:46
3

128 non son centos de galegos, deberíamos ser máis obxetivos coas noticias. Creo.

escrito por Vero 29/abr/20    09:38

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE