#Claves de la semana

Buenas noticias: ningún fallecido y sólo 6 positivos por PCR en Galicia, las mejores cifras desde el inicio del estado de alarma


Lo único malo de las cifras de hoy es el repentino repunte de ingresos en UCI, que puede ser producto de un rebrote a finales de abril. De no ser por eso, las cifras del jueves serían casi perfectas.


|

Lo único malo de las cifras de hoy es el repentino repunte de ingresos en UCI, que puede ser producto de un rebrote a finales de abril. De no ser por eso, las cifras del jueves serían casi perfectas.


En Galicia han dado positivo por alguna prueba 10.892 personas, 60 más que ayer:



POSITIVOS


El número de casos confirmados en Galicia lleva tres días seguidos subiendo, algo que no ocurría desde mediados del mes pasado.


Eso sí, son aumentos muy limitados y, en su conjunto, la semana actual presenta una mejor evolución que la anterior


Así se ve en la gráfica de la media móvil a 7 días, que suaviza el impacto de saltos en jornadas determinadas. Este indicador ha bajado bastante esta semana, de unos 100 por casos por día la semana pasada a unos 60-70 en la presente



¿Se debe este descenso a que la Xunta está haciendo menos pruebas PCR, en teoría porque cada vez hay menos personas que cumplen los requisitos para hacérselas, pese a ser estos requisitos cada vez más laxos?


La evolución de "nuevos positivos PCR" confirma que cada vez hay menos personas que presentan síntomas compatibles y dan positivo. En teoría, ahora cualquiera persona sospechosa puede recibir el resultado de esta prueba en un tiempo relativamente rápido. 


Pese a la mayor capacidad para hacer PCR, el descenso de la serie de casos confirmados por este método es muy notable. Al ser el método más fiable, nos permite seguir siendo optimismistas.


En la serie de "nuevos positivos anticuerpos" continúa sin haber una tendencia muy clara, aunque apunta a una cierta estabilidad en torno a los 50 positivos por día.  Ya hace más de una semana que no se detectan más de cien casos al día.


Estas pruebas de anticuerpos se están haciendo sobre todo a colectivos especialmente expuestos, como sanitarios, no a personas con síntomas.  No distinguen entre enfermos actuales y pacientes ya recuperados, ni son tan fiables como los PCR.





HOSPITALIZADOS Y UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


El número de hospitalizados cada día esta semana también es significativamente menor al de la semana pasada, donde hubo un repunte significativo.


La media móvil a siete días llegó a ser de 17 personas hospitalizadas por jornada, afortunadamente ha descendido a 10 personas ingresadas cada día. 


Diez ingresos cada día que, en todo caso, indica que la pandemia dista de estar derrotada del todo.




Aquel repunte de hospitalizaciones de la semana pasada una de las posibles causas del salto de ingresos en unidades de cuidados intensivos hoy. 


Es sorprendente que hayan ingresado cinco personas en cuidados intensivos es un sólo día. Es algo que no había sucedido en todo el mes.


Afortunadamente, también hay personas que salen de la UCI. Como ayer no falleció nadie y sólo hay un paciente crítico más pese a esos cinco ingresos, podemos deducir que cuatro personas salieron de cuidados intesivos el jueves.




Vistas las gráficas y el comportamiento de la enfermedad, se puede plantear una hipótesis.


A mediados de abril hubo un repunte de contagios -limitado y ya superado-, que provocó ese  repunte de hospitalizaciones la semana pasada y que puede estar detrás del frenazo al descenso en alivio en UCIs esta semana, incluído el ingreso de cinco personas en críticos ayer.


FALLECIMIENTOS


Ojalá que ese progresivo repunte en otros indicadores nunca se deje notar en la cifra de decesos diaria. Por ahora, no ha sucedido.


De hecho, ayer fue la primera jornada en muchísimo tiempo sin ningún fallecido en Galicia, ni en residencias ni en hospitales. Es el primer día desde el principio del estado de alarma que no muere ninguna persona en Galicia por coronavirus. 


Esto se debe a que, este jueves fue la primera vez que no murió nadie en un hospital, desde que empezó el estado de alarma.


Las residencias gallegas llevan sin sufrir decesos por Covid-19 desde el 5 de mayo. Hay que recordar que estos centros están relacionados con el 45% de los óbitos en el país, aproximadamente.





DATOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA


La cifra de fallecidos hoy es la segunda menor desde que España llegó al pico de la enfermedad. La tendencia general sigue a la baja, muy lentamente, eso sí.





Si hay un rebrote lo notaremos primero en el número de casos confirmados por PCR. Cifra que lleva ya cuatro días subiendo en España.


Eso sí, son ascensos que parecen muy limitados: 549 casos ayer frente a los 373 del lunes, cuando España registró su mínimo desde el pico de la enfermada. El doctor Fernando Simón señaló que este ligero repunte se puede deber al "sobresfuerzo" que están haciendo las comunidades en la detención de contagios respecto a períodos previos.





A nivel internacional, las cifras de Rusia son sospechosas. Es ya el segundo país del mundo con más contagiados, por encima de los 250.000. Sin embargo, notifica sólo 2.350 muertos. Son unos 7.800 decesos menos que en Alemania, con 174.000 positivos confirmados.





ZvQCq positivos diarios de coronavirus en galicia (4)



relacionada El número de hospitalizados desciende a 133, aunque aumenta en un paciente el cómputo de ingresados en UCI
relacionada O Son do Camiño, Resurrection Fest y Portamérica cancelan su edición 2020 y aplazan su celebración hasta 2021
relacionada Los gallegos podrán ver el riesgo de coronavirus en su zona con un nuevo mapa de la Universidad de Santiago
relacionada El SERGAS no pudo detectar unos 48.000 contagios de coronavirus, aún creando uno de los mejores sistemas en España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE