La convivencia del COVID-19 con la gripe el próximo otoño provocará una "situación compleja" en Galicia, avisa la Xunta


|

El Gobierno gallego ha aprobado este viernes la adquisición de un total de 740.000 vacunas contra la gripe, por un importe de más de 4 millones de euros, al tiempo que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado contra la "colisión" que se puede producir entre este virus y el rebrote de la COVID-19 en otoño.


Gripe


"Cuando se cruce este virus, que nos está castigando de una forma histórica, con el de la gripe, habrá una situación compleja", ha previsto el titular de la Xunta, en la rueda de prensa posterior al Consello celebrado este viernes.

De este modo, el Ejecutivo gallego ha autorizado la compra de 740.000 dosis de vacunas antigripales, "un 20 por ciento de incremento" --125.000 más-- con respecto a las adquiridas el año pasado.

"Decidimos aumentar el número de dosis debido a que la Consellería de Sanidade prevé un incremento del número de vacunaciones ligado a la actual pandemia del coronavirus", ha explicado Feijóo, al tiempo que ha advertido que esta será "la primera vez" que la población se enfrente a dos virus. "Tenemos que estar preparados", ha añadido.

En este sentido, ha apelado a grupos de riesgo como mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios para que "no duden" a la hora de vacunarse en la campaña 2020/2021.

Así, ha recordado que en la anterior campaña antigripal, el número total de dosis administradas ascendió a 605.532, lo que permitió "aumentar la cobertura" en todos los grupos de riesgo.


9 MILLONES PARA MATERIAL SANITARIO

También en clave sanitaria, el Gobierno gallego ha autorizado la compra de nuevo material y suministros para combatir la COVID-19 por más de 9 millones de euros. "El objetivo es garantizar la seguridad de los profesionales y dolientes de los centros sanitarios gallegos", ha explicado el presidente.

En concreto, la Xunta ha invertido 6 millones de euros en 4,3 millones de mascarillas quirúrgicas, 548.000 de las FPP2, 1 millón de batas protectoras de un solo uso y otros suministros como batas impermeables, guantes, soluciones desinfectantes y kits de test rápidos.

A mayores, se han autorizado compras por valor de 1,3 millones por parte del área sanitaria Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras; de 1,2 millones por parte del área de Pontevedra-O Salnés; así como de 240.000 euros por parte del área A Coruña-Cee.


AYUDAS PARA PYMES

Por otra parte, Feijóo ha anunciado una línea específica de ayudas por la que la Xunta destinará 5 millones de euros para facilitar aquellos proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes) que se dediquen a producir medicamentos, tratamientos, test diagnósticos y equipos hospitalarios, entre otros.

Los apoyos previstos podrán alcanzar los 800.000 euros cada uno, con un coste subvencionable igual o superior a 100.000 euros. La ayuda cubrirá el 75 por ciento de la inversión.

Feijóo ha destacado que el nuevo programa se suma a la convocatoria ya abierta, por un total de 2 millones de euros, para que las empresas gallegas reogranicen su actividad productiva hacia la fabricación de material que contribuya a la lucha contra la pandemia.

Al respecto, ha subrayado que el comité de fabricación de equipo sanitario de la Xunta ya ha validado los primeros 14 proyectos de pymes gallegas que movilizarán casi un millón de euros para reorganizar sus procesos productivos.

Cuatro de estas iniciativas están dirigidas a la fabricación de mascarillas y podrán facilitar, según cifras de la Administración gallega, unas 300.000 unidades diarias.

4 Comentarios

1

Bien dicho ,PSOE. Podemos,estas mismas concentraciones estarían permitidas si gobernase,ese partido del que hablas juansiño, que ya nos vamos conociendo y todo la mala gestión PSOE podemos, desde el principio fué muy mala,y ahora millones gastados en material defectuoso, y los sanitarios enviados a la guerra sin armas,sois felices así...pues a seguirlo siendo,ya veremos cuando haya que pagar todo ,quién lo paga..vamos camino de un rescate,ellos seguirán cobrando y los demás pasando hambre o pagando impuestos....Andalucia..tropecientos millones, para pobres parados.....y ahora me dirás y el PP. Más...no, MÁS QUE TODOS SE LLEVAN,PERO LO DE ANDALUCÍA UN OSCAR....🇪🇸

escrito por Feluco 18/may/20    13:31
2

Esto iba para ti Juansiño....los demás no mienten,no roban,no trabajan,no rascan bola y enchufan....y sus mítines todos los días en TVE o Tvpesoe, no nos dicen nada,solo de que seguirán cobrando igual,que lo están haciendo de puta madre,que me joderan vivo para dárselo a los nis,y que puede que no haya ni para las pensiones...sin hablar de lo gastado en material de mierda,y los sanitarios a la guerra sin armas...pero da igual yo aplaudo a los míos,aunque rompan España...pueblo de baturros

escrito por Feluco 18/may/20    13:17
3

Bien dicho ,PSOE. Podemos

escrito por Feluco 18/may/20    13:11
4

Como siempre hace el Partido Popular cuando Gobierna, engaña y manipula todo a su beneficio, como en todos los casos de corrupción, las armas de destrucción masiva que costaron en España la muerte de muchas personas en los atentados terroristas del 11-M que no ha perdido todavía perdón y siguen pensando que fue la ETA y todos los casos de corrupción en los que están metidos. Como ahora saltándose el confinamiento y haciendo concentraciónes sin autorización de vergüenza como siempre que esta el Partido Popular

escrito por Juan 16/may/20    23:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE