#Claves de la semana

Lugo y Pontevedra están ya por debajo de los 100 casos activos de coronavirus

Los datos de este sábado del Servizo Galego de Saúde indican un descenso sustancial en el número de casos activos en toda la comunidad, sobre todo en Santiago y A Coruña. Una mejora empañada por dudas sobre la fiabilidad de las cifras.


|

Los datos de este sábado del Servizo Galego de Saúde indican un descenso sustancial en el número de casos activos en toda la comunidad, sobre todo en Santiago y A Coruña. Una mejora empañada por dudas sobre la fiabilidad de las cifras.


Atendiendo a las cifras facilitadas por la Xunta de Galicia, el total de casos activos hoy en el conjunto de las áreas gallegas es de 1.510, lo que supone un descenso de 498 casos en solo 24 horas. 



La gran caída de casos activos en Santiago y A Coruña parece que se debe a un nuevo  cambio en la forma de contar. "Galicia ha realizado una revisión de sus casos y ha actualizado la información. Se continuará revisando la serie", advierte el Ministerio hoy en su informe diario.


Galiciapress ha intentado obtener más datos al respecto pero por el momento el SERGAS no ha facilitado más información. 


Fuentes de la Xunta citadas por Europapress dan una explicación a estos bruscos descensos en casos activos: para que un trabajador sanitario saliese de la lista de casos activos por coronavirus necesita, en primer lugar, una PCR negativa y, en segundo lugar, anular la baja por incapacidad temporal. El problema sería que en muchos casos no se había generado esta baja, por lo que tampoco podían volver darse de alta para la reincorporación y seguían computando como casos activos. 


Esta explicación, por lo tanto, serviría para justificar los saltos en las cifras de la Xunta de casos activos en Santiago y  A Coruña .


Ahora bien, esta versión de la Xunta no justifica, ni siquera aborda, las incongruencias de las cifras a nivel gallego que remitió al Ministerio: las desapariciones de cientos de casos de positivos y hospitalizados, además de docenas de pacientes eliminados del cómputo acumulado  de UCIs .


De acuerdo al cómputo de la Consellería, la mayor caída se produce en las áreas de Santiago y A Coruña


En el área capitalina se han reducido los casos activos en 169 menos, mientras que en la herculina ese descenso se traduce en 163 casos menos. Esto, además, significa que el área coruñesa deja de ser la más afectada de las áreas gallegas, pasando el área de Vigo a ser la que cuenta hoy por hoy con más casos activos en la comunidad.


No obstante, en el área olívica también se ha producido una caída importante. Con 77 casos menos desde ayer, Vigo se queda a las puertas de rebajar sus cifras por debajo del umbral de los 400 casos activos. 


Por otro lado, el descenso registrado en Santiago significa también que el área compostelana deja de ser la tercera con más casos activos. Ahora, las cifras de la sanidad gallega indican que el área de Ourense pasa a ser la tercera con más casos en seguimiento. Y todo ello a pesar de que en el área auriense han decrecido las cifras en 43 casos menos. 


POR DEBAJO DE LOS 100

Este descenso generalizado en las áreas también ha llevado a Pontevedra y Lugo a rebajar de una vez por todas su total de casos y dejar atrás las tres cifras. Así las áreas pontevedresa y lucense se suman a la ferrolana, que ya esta semana abandonó el centenar de casos.


En 24 horas, Lugo ha pasado de 122 casos a 99, mientras que Pontevedra cuenta con 93 casos, por los 1o7 de ayer. Ferrol, por su parte, sigue siendo el área menos afectada, con 65 casos positivos activos.


Según el SERGASel número de casos activos de coronavirus este sábado 16 de mayo en Galicia asciende a 1.510 de los cuales 331 son del área de A Coruña, 99 de la de Lugo, 277 de la de Ourense, 93 de la de Pontevedra, 401 del área de Vigo, 244 de la de Santiago y 65 de la de Ferrol.


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE