Adios a la marca R, al menos fuera de Galicia

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Euskaltel operaba R Cable también en Cantabria y León. Ahora la marca solo sobrevivirá en Galicia y en el resto de zonas se expandirá bajo la denominación Virgin, salvo Asturias y País Vasco. 


El presidente de Euskaltel; Xabier Iturbe, y el CEO, José Miguel García


El grupo Euskaltel utilizará la marca Virgin telco para dar el salto a su expansión en todo el Estado, y este mismo miércoles dará a conocer su planes y estrategia de negocio para abordar el 85% del mercado español, donde aún no está presente.

El consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, tiene previsto comparecer este miércoles telemáticamente con motivo de la presentación de Virgin telco, el nuevo operador de telecomunicaciones en España, y marca con la que el Grupo se lanza a su expansión nacional.

En la comparecencia, en la que también estará presente el Chief Marketing Officer de Virgin telco, Koldo Unanue, se dará a conocer la imagen visual e identidad de marca, junto al posicionamiento de mercado y estrategia de negocio. Junto ello, se presentará la "oferta de valor" con la que se lanza a este mercado, y la relación de productos y precios.

Esta expansión supone un hito en el operador que inició su andadura en 1998 en Euskadi y que se ha convertido en un grupo conformado por las empresas Euskatel, R y Telecable, que opera en los mercados tradicionales de las tres compañías que lo integran (Euskadi, Galicia y Asturias), pero que ya había comenzado a realizar una serie de proyectos piloto de cara a su expansión.

En la actualidad, opera también en León y Cantabria a través de su marca R, en Navarra y La Rioja con la marca Euskaltel y en Cataluña a través de RACCtel+.

En los planes de la empresa estaba también la expansión al resto del Estado, un proyecto que se materializa de la mano del nuevo consejero delegado, José Miguel García, que llegó a la compañía tras convertirse Zegona en su primer accionista.

Tras diversos pasos como la creación de un equipo ejecutivo único orientado a la integración de las tres empresas que conforman el grupo o la mejora de los acuerdos mayoristas de acceso, el siguiente fue el acuerdo de licencia de marca con el Grupo Virgin para utilizar la marca Virgin de cara a su expansión en todo el Estado español.

CONFIDENCIALIDAD
Este acuerdo se cerró en febrero y, aunque por confidencialidad no se han ofrecido muchos detalles del mismo, sí se sabe que la retribución al Grupo Virgin será "100% variable", principalmente ligada al crecimiento de clientes.

La marca Virgin coexistirá con las tres marcas establecidas del Grupo (Euskaltel, Telecable y R), que seguirán prestando servicios en cada una de sus respectivas zonas (Euskadi, Asturias y Galicia), y que el CEO de Euskaltel ha definido en diversas ocasiones como "sus marcas estrellas".

Tras la firma de este acuerdo con Virgin, en marzo, pocos días antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el grupo daba a conocer su plan de negocio (2020-2025), que contemplaba elevar más de un 80% los ingresos en seis años, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros en 2025 y lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de alrededor de 500 millones de euros ese año, lo que supone un incremento del 45% frente a los 345 millones de 2019.

En este plan de negocio ya adelantaba que su proceso de expansión nacional se iniciaría en el segundo trimestre de 2020, y este miércoles se presenta ya Virgin telco, el nuevo operador y marca para su salto al resto del mercado.

Con este proceso de expansión nacional, de acuerdo al plan de negocio, el grupo multiplicará por ocho el tamaño de su mercado objetivo, hasta 18,4 millones de hogares, y el grupo estima que ello le permitirá más que duplicar el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles.

En concreto, el plan contempla multiplicar por 2,3 su base de clientes actuales de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones de clientes, incorporando a su base alrededor de 800.000 nuevos clientes fijos procedentes de los mercados en expansión.

De este modo, en cinco años la base de clientes del grupo se distribuirá al 50% entre los usuarios de sus mercados actuales y los procedentes del resto del 85% del mercado en el que no estaba presente hasta ahora.

Por su parte, prevé que los servicios móviles contratados superen los tres millones en 2025, frente al millón de servicios en la actualidad, multiplicando prácticamente por tres la base actual de volumen de servicios móviles utilizados por los usuarios.

Como consecuencia del crecimiento en la base de clientes, tanto de fijo como de móvil, el plan contempla que los ingresos crezcan prácticamente el doble en los próximos cinco años, con una media de crecimiento anual del 11%.

Este crecimiento de los ingresos estará basado, fundamentalmente, en la ejecución del plan de expansión nacional, según la compañía, que espera que en 2025 el 38% de los ingresos totales procedan del negocio correspondiente a la expansión en el resto del Estado.

La compañía ya ha adelantado que la inversión para la expansión nacional está ligada casi en su totalidad al crecimiento en la base de clientes, de forma que la inversión total dedicada a este proceso estará por debajo del 20% de los ingresos a largo plazo.

En concreto, las previsiones de Euskaltel indican que la inversión total para su expansión nacional alcanzará en 2025 entre 80 y 90 millones de euros, de los que un 90% estarán relacionados con el crecimiento de clientes, mientras que el 10% restante corresponderá a otros aspectos como el mantenimiento de la red o los sistemas de Tecnologías de la Información (TI).

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