¿Cuántos casos de coronavirus hay en esa aldea? Estan son las claves del mapa para localizar contagios en Galicia
Reitero que el objetivo del proyecto es darles a las autoridades una herramienta y un conocimiento territorial del COVID para ayudar en su gestión y toma de decisiones.En torno a la APP con la que trabajan en el Gobierno de España para monitorear los focos de contagio a nivel nacional en principio parece que la colaboración ciudadana será voluntaria y no obligatoria, lo que su efectividad está puesta en duda para poder dar un resultado fidedigno.
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) está trabajando en un nuevo mapa actualizable que permitirá saber cuántos casos de Covid-19 en cada entidad de población o municipio. Galiciapress entrevista al responsable, el profesor de Sistemas de Información Geográfica Ángel Miramontes Carballada, sobre cuestiones como, por ejemplo, la privacidad de los datos.
Ángel Miramontes Carballada (A Estrada, 1976)
Según la USC, el mapa será “actualizable” y "permitirá realizar un diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio, y a su vez, seleccionar los espacios más necesitados de aplicar medidas anti-propagación". ¿Qué grado de detalle espera conseguir con este mapa? ¿Por calles, por barrios…?
Sí, efectivamente una de las potencialidades de esta herramienta cartográfica es que será actualizable, le podremos añadir y quitar indicadores según el comportamiento del COVID. El grado de detalle va desde la escala de la entidad de población al límite municipal.
¿Qué elementos serán necesarios para crear este mapa? ¿Necesitará de la colaboración ciudadana o se elaborará a partir de los datos ofrecidos desde las áreas sanitarias?
Esta herramienta cartográfica, realmente es un software, un sistema de información geográfico en el que incluiremos tres grandes bloques de información: indicadores socioeconómicos de Galicia, las bases territoriales y datos del COVID. Todos ellos son datos oficiales.
Nosotros nunca tendremos referencias personales, la información es numérica, codificada, no personal.
En ese sentido, el grado de detalle que pueda ofrecer el mapa va ineludiblemente unido a la privacidad de las personas. ¿Se puede crear una herramienta de estas dimensiones respetando a su vez los datos personales de la gente?
Nuestro grupo de investigación está acostumbrado a trabajar con datos confidenciales de toda índole, por lo que en el cumplimiento la ley de protección de datos y criterios científicos no existe ningún problema. Además, nosotros nunca tendremos referencias personales, la información es numérica, codificada, no personal.
¿Cuándo podría estar operativo este mapa? ¿Estará al alcance de toda la población?
Necesitamos un mínimo de 6 semanas desde que se firmó el convenio y en principio la relación de mapas tiene como destino único las unidades competentes (SERGAS – Xunta de Galicia). Reitero que el objetivo del proyecto es darles a las autoridades una herramienta y un conocimiento territorial del COVID para ayudar en su gestión y toma de decisiones.
En torno a la APP con la que trabajan en el Gobierno de España para monitorear los focos de contagio a nivel nacional en principio parece que la colaboración ciudadana será voluntaria y no obligatoria, lo que su efectividad está puesta en duda para poder dar un resultado fidedigno. ¿Cree que en una situación como esta debería ser obligatoria la colaboración ciudadana para obtener resultados más precisos?
Obligar a algo no suele ser una buena metodología de trabajo.
Cuanto más y mejor conozcamos como se comportó en el pasado y dónde, también podremos contraatacarlo mejor en el futuro.
Según el estudio de seroprevalencia realizado por el SERGAS apenas un 1% de la población gallega ha estado en contacto con el virus, lo que deja a la comunidad especialmente expuesta a una segunda oleada al haber circulado poco el virus por el territorio. Por su experiencia, ¿considera que hay diferencias sustancias en cómo ha incidido la enfermedad entre el rural y las ciudades? ¿Puede ser la dispersión geográfica un factor diferenciador?
Claro que sí, las características del territorio son fundamentales para conocer el comportamiento del virus. Cuanto más y mejor conozcamos como se comportó en el pasado y dónde, también podremos contraatacarlo mejor en el futuro.
Escribe tu comentario