#Claves de la semana

​El centro de salud de Valeixe lleva casi un año con una plaza de médico libre y tres meses sin pediatra en A Cañiza

Por tercera vez desde el 9 de julio, el alcalde de A Cañiaza, Luis Piña, volvió a presentar al Servizo Galego de Saúde la petición de cobertura correspondiente a la plaza de médico del centro de Valeixe. 


|

Por tercera vez desde el 9 de julio, el alcalde de A Cañiaza, Luis Piña, volvió a presentar al Servizo Galego de Saúde la petición de cobertura correspondiente a la plaza de médico del centro de Valeixe.


Medico valeixe foto face A Cau00f1iza

Protestas por un médico en Valeixe | Foto: perfil de Facebook del Concello de A Cañiza


Esta es ya el tercer intento del regidor, que hace más de 10 meses ya pusoe en conocimiento del SERGAS la problemática juirdica por la ausencia de médico en el centro de Valeixe, una situación que ha dejado desamparados a 754 usuarios. El parche para suplir esa baja fue prestar atención a esos vecinos los martes y jueves por la tarde en el PAC de A Cañiza, lo que a su vez fue una solución no muy bien recibida por los usuarios del centro médico, ya que en su mayoría se trata de personas mayores de 65 años y sin disponibilidad de transporte propio.


El pasado 4 de diciembre el alcalde del municipio pontevedrés volvió a instar al SERGAS la necesidad de cubrir esa plaza, obteniendo como respuesta la incapacidad de la sanidad gallega de resolver ese problema “El SERGAS está en una situación de ausencia de sustitutos en toda Galicia, y en particular en el área sanitaria de Vigo”, explican desde el gobierno municipal.


La falta de médico motivó las protestas en la zona, con más de 400 vecinos manifestándose el pasado febrero en las calles de A Cañiza. A pesar de sus esfuerzos, y casi un año después, el centro de Valeixe sigue con una plaza vacante, lo que ha dado pie a un tercer escrito por parte del gobierno local, donde reclama la cobertura de esa plaza en un momento tan delicado como este no es “es más necesario que nunca un médico en este centro que cuenta con 754 cartillas” pertenecientes a los municipios de A Cañiza, Crecente y Arbo.


Además, según expone Luis Piña, 164 son usuario de las residencias de mayores de A Cañiza, “colectivo especialmente vulnerable en estos momentos de crisis sanitaria en donde las labores de prevención son vitales”.


PROBLEMAS CON EL PEDIATRA

En la misma línea, el centro de salud de A Cañiza cuenta con un pediatra menos desde el mes de febrero. “Desde la alcaldía se solicitó al SERGAS que de manera inmediata proceda a la cobertura de esta plaza”. Desde el gobierno local consideran que, atendiendo a los datos de la Xunta, la actualidad de la sanidad gallega permite estos refuerzos, al registrar un descenso en la “presión sobre el sistema sanitario gallego respecto al incremento de casos por el virus Covid-19”. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE