#Claves de la semana

Coronavirus: uno entre diez recuperados tiene que ser rehospitalizado al mes

La Unidad Postcovid del Chuvi inicia consultas para estudiar secuelas en pacientes que superaron la infección

|

Sólo ahora empezamos a comprender la secuelas que deja el COVID-19 en las personas que lo superan tras padecer ponerse graves. El SERGAS de Vigo lanza una unidad médica especializada para ayudar a estos enfermos e investigar en qué factores alimentan los cuadros severos.


Un 10 por ciento de los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) que se recuperaron tras una infección por COVID-19 necesitaron ser reingresados tras recibir el alta por complicaciones, ya sin tener el virus.


Parte del equipo de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
NECESIDAD DE SEGUIMIENTO
Así lo han trasladado fuentes del Sergas y el jefe del servicio de Neumología del Chuvi, Alberto Fernández Villar, que han puesto este ejemplo para ilustrar la importancia de hacer un seguimiento a los pacientes curados para conocer qué secuelas pueden desarrollar tras la infección por coronavirus.

A ese respecto, han recordado que los pacientes que han pasado por esa situación, algunos con ingresos prolongados en UCI, son dados de alta "con una situación clínica impredecible, con riesgos de complicaciones y reingresos" provocados ya no por el virus, sino por descompensaciones respiratorias y cardiovasculares. De hecho, han apuntado fuentes del Sergas, "en el área sanitaria de Vigo, un 10 por ciento de los casos necesitan reingreso hospitalario en los primeros 30 días tras el alta".

El COVID-19 ha causado muchas neumonías, en la mayor parte de casos, con los dos pulmones afectados (bilaterales). El virus puede provocar dos efectos: una inflamación persistente, por la excesiva reacción del sistema inmune; y una dolencia tromboembólica pulmonar, por la aparición de coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones.

Una de las principales secuelas de la infección por coronavirus, aunque no hay mucha evidencia científica, es la fibrosis pulmonar, una lesión causada por la cicatrización en los pulmones tras la inflamación, y que puede causar pérdida de capacidad respiratoria de entre un 20 y un 30 por ciento a medio plazo.

UNIDAD POSTCOVID
Precisamente para seguir la evolución de esas personas, el Chuvi ha puesto en marcha una Unidad Postcovid, que iniciará la próxima semana las consultas con los pacientes que han superado la infección para estudiar su situación y las posibles secuelas que puedan tener.

Esta unidad se puso en marcha a finales de marzo y en próximos días empezará a atender presencialmente a pacientes que han pasado por neumonías graves causadas por el coronavirus SARS-CoV-2, para analizar su evolución funcional (fundamentalmente respiratoria) a los 3 y a los 12 meses de haber sidos dados de alta.

En esas consultas se les realizará una evaluación clínica completa: encuesta de calidad de vida, analítica en sangre, pruebas funcionales de medición de capacidad pulmonar (espirometrías) o de difusión pulmonar, test de esfuerzo, y estudio de radiología. Con estas pruebas se persigue poder detectar precozmente cualquier tipo de secuela.

En caso de que se encuentren alteraciones, la Unidad Postcovid programará un seguimiento personalizado que incluirá la evalución a los 12 meses para comprobar la resolución de las secuelas observadas a medio plazo.

UN "SALTO CUALITATIVO"
El jefe del servicio de Neumología del Chuvi ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, los pacientes con coronavirus menos graves o leves han recibido seguimiento por parte de los equipos de Atención Primaria o de Hospitalización a Domicilio, una experiencia con buena acogida y que ha motivado a los profesionales a hacer lo mismo desde el hospital con los pacientes más graves.

Por ello, desde finales de marzo se activó un protocolo de seguimiento hospitalario a través del servicio TELEA o por teléfono. Con la puesta en marcha de las consultas en la Unidad Postcovid se da "un salto cualitativo", según Fernández Villar.

Según ha apuntado el jefe de Neumología, la finalidad de esta unidad es atender a esos pacientes dándoles "gran accesibilidad", para que puedan acudir a demanda y dispongan de un teléfono directo para consultar dudas; "seguir aprendiendo" sobre el comportamiento clínico del virus"; y "emprender nuevas acciones con un abordaje multidisciplinar para avanzar en la lucha contra la pandemia".

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Paralelamente a la puesta en marcha de la Unidad Postcovid,el grupo COVID de Hospitalización del Chuvi desarrollará varios proyectos de investigación, que ya han sido aprobados por el Comité Ético de Investigación de Galicia, para recoger toda la información clínica que genere el estudio de esos pacientes y seguir avanzando en el conocimiento del virus.

Entre las cuestiones que se estudiarán está la persistencia de partículas del virus en las vías respiratorias, y otros aspectos relacionados con la enfermedad. Asimismo, se está valorando "la eficacia de la ecografía pulmonar en el seguimiento de estos pacientes".

En estos proyectos de investigación participarán los servicios de Neumología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico del Chuvi y de Povisa, y servirán para comprobar la evolución de síntomas como la tos, la fatiga, o la capacidad motora, después del alta hospitalaria; así como las atenciones en Urgencias o posibles reingresos no programados.

Con todo ello podrán extraerse conclusiones sobre los factores que inciden en las patologías provocadas por el virus y que determinan la gravedad de la infección.

"Se trata de una iniciativa de especial trascendencia, que generará mucho conocimiento de una enfermedad impredecible y de pronóstico incierto", ha recalcado Fernández Villar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE