#Claves de la semana

Toda Galicia pasa a Fase 2 del desconfinamiento

El Ministro Salvador Illa ha confirmado que las cuatro provincias gallegas avanzan en el desconfinamiento. Además, según ha indicado el ministro de Sanidad en rueda de prensa sobre las 14:30 horas de este viernes, en España ya no quedan ningún territorio en fase 0.


|

El Ministro Salvador Illa ha confirmado que las cuatro provincias gallegas avanzan en el desconfinamiento. Además, según ha indicado el ministro de Sanidad en rueda de prensa sobre las 14:30 horas de este viernes, en España ya no quedan ningún territorio en fase 0.


Mapafase1


Mapa de las nuevas zonas, las provincias en Fase 1 en azul, las provincias en Fase 2 en verde


CAMBIOS DESDE YA EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 10.000 HABITANTES

La Fase 2 empezará el lunes. Además, el Ministerio acaba de relajar algunas medidas a los municipios de menos de 10.000 habitantes que están en Fase 0 o 1, como toda Galicia hasta el lunes.


En esos municipios ya no será necesario respetar las franjas horarias y todo el núcleo familiar podrá salir a pasear a la vez. 


Los cambios para estos ayuntamientos ya están vigentes en toda España. Eso sí, Moncloa señala que corresponde a la Xunta decidir las poblaciones menores de 10.000 habitantes con libertad horaria  




En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes, Illa ha asegurado que esta decisión se basa en la "máxima del Gobierno" de que "cada paso dado ha de ser un paso seguro" en el proceso de desescalada.


Esta nueva fase supone medidas de alivio en las restricciones para la ciudadanía gallega, sin embargo el anuncio del Gobierno no apunta a que se haya aceptado la petición de la Xunta de Galicia sobre la autorización para permitir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.


De hecho, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado en la misma rueda de prensa que "la limitación de circulación de las personas" sigue siendo "clave para controlar la enfermedad". 


NOVEDADES DE LA FASE 2, EN VIGOR DESDE EL LUNES

  • En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.
  • Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.
  • Reanudación de la caza y pesca deportiva.
  • Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.
  • Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.
  • Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.
  • Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50%.




relacionada El Gobierno señala que corresponde a la Xunta decidir las poblaciones menores de 10.000 habitantes con libertad horaria
relacionada Barcelona y Madrid pasarán el próximo lunes 25 de mayo a la fase 1 de desescalada
relacionada Las áreas gallegas, salvo la de Santiago, bajan hoy en casos de coronavirus y todas parecen listas para Fase 2
relacionada Simón aclara que en fase 2 se mantendrán franjas reservadas para mayores y vulnerables
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE