#Claves de la semana

Educación aborda este martes con los sindicatos la posible acumulación de plazas en las oposiciones

El Ministerio de Educación se mostró abierto a la posibilidad siempre que la OPE se publique este año en el DOG, indican los sindicatos

|

El Ministerio de Educación se mostró abierto a la posibilidad siempre que la OPE se publique este año en el DOG, indican los sindicatos

Una de las tareas pendientes de la Consellería de Educación es la de tomar una decisión sobre las oposiciones de profesorado. Más allá de que la OPE de este año se celebre en 2021, todavía queda por despejar la incógnita de lo que pasará con las plazas del próximo ejercicio: si se acumulan en este proceso o se reservan para el siguiente.

La mesa sectorial del pasado 20 de mayo tenía previsto abordar nueva información sobre la OPE docente. A pesar de ello, el debate se centralizó en el protocolo de regreso a las aulas y la cuestión quedó aplazada a una nueva reunión para este martes 26.

A falta de conocerse la postura definitiva de la Xunta, la prioridad de ambas partes es la de blindar la OPE y no arriesgarse a perder la convocatoria de 3.654 plazas que estaban previstas para el proceso de 2020.

La posibilidad de acumular estas plazas a las de 2021 dependía en un principio del Ministerio de Educación, puesto que se trata de dos procesos diferentes regulados por normas diferenciadas.

La OPE de 2020, aplazada debido a la crisis sanitaria, se convocó al amparo un acuerdo de estabilización entre sindicatos y el Gobierno central que fue suscrito en el año 2017.

A raíz de este pacto, se permitió ofertar plazas por encima del número de jubilaciones a través de una modificación de la normativa, con el objetivo de reducir la temporalidad en los cuadros de personal.

Esta norma modificada agota ya su periodo de vigencia, por lo que para poder acumular las plazas de 2020 en la OPE de 2021, se necesitaría una prórroga que ampliase la aplicación de este real decreto al menos durante un año.

LA PETICIÓN "TIENE CABIDA"
La principal duda de los sindicatos educativos radicaba en que Galicia es la única comunidad afectada por esta situación, lo que reduciría las posibilidades de que el Ministerio amoldase el Real Decreto por las necesidades de este territorio.

No obstante, el departamento dirigido por Isabel Celaá se mostró abierto a buscar un encaje de esta acumulación de plazas con la legislación que se encuentra en tramitación.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, preguntó al respecto de esta modificación legal en la última Conferencia Sectorial con Celaá y las comunidades autónomas, en la que el Ministerio aseguró que esta solicitud tendría cabida en el decreto que está tramitando el Estado y se puso a disposición de los servicios jurídicos de la Xunta.

La semana pasada se abordó también esta cuestión en la mesa sectorial del Estado. Varias organizaciones, como la CIG-Ensino, interpelaron directamente al Ministerio por el borrador del Real Decreto de función publica docente, puesto que algunas de las alegaciones presentadas permitirían agrupar la OPE de 2020 y la de 2021 en una única convocatoria.

Según ha trasladado la CIG, tanto el Secretario de Estado como el Subsecretario confirmaron la remisión de un informe a la Xunta al respecto, en el que se indicaba que no habría problema de acumular las oposiciones siempre que y cuando el proceso se publicase en el Diario Oficial de Galicia dentro del año 2020.

Tanto este sindicato como el resto de organizaciones de la mesa sectorial gallega, como CC.OO., ANPE y FeSP-UGT, han defendido la importancia de contar con "seguridad jurídica" para abordar esta cuestión, para no perder las más de 3.000 plazas que quedan pendientes para el próximo año y para no perjudicar al colectivo de opositores.

A FAVOR DE LA ACUMULACIÓN
La plataforma '#Opos2021XustasParaTodxs' remitió un comunicado de prensa este lunes con motivo de la reunión de este martes, para insistir en su petición de que se acumulen las plazas de ambas convocatorias y que la decisión depende en la actualidad de la Consellería, y no del Ministerio.

La reactivación de los plazos administrativos el próximo 1 de junio, anunciada en el BOE del sábado, apura los tiempos para que la Xunta haga pública su decisión, sobre todo en lo que respecta a la apertura de los plazos de inscripción paralizados hace semanas por la crisis sanitaria.

"La reactivación del proceso paralizado por la pandemia provocaría la pérdida de las plazas del año 2021 y las mil jubilaciones que se producirán el año que viene en el sistema educativo público gallego hacen necesario y esencial que esa OPE salga a concurso", defiende este colectivo.

A pesar de ello, han advertido de que el inicio del plazo de inscripción "mas de un año antes" de celebrar los exámenes dejaría fuera "a más de un millar de personas" que estarán en disposición de participar, por lo que se debe garantizar la "igualdad de oportunidades".

La plataforma solicita, a su vez, que en el caso de que se acumulen las plazas no se modifique la distribución actual por especialidades, los temarios o las condiciones de la orden actual.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE