#Claves de la semana

¿Causa el coronavirus daños permanentes en el sistema nervioso?

El trabajo concluye que con pruebas de neuroimagen no se puede demostrar que las complicaciones neurológicas de algunos pacientes sean consecuencia directa del virus


|

El equipo médico del área de neurorradiología del IDI Metropolitana Sur (Hospital Universitario de Bellvitge) ha elaborado uno de los estudios más amplios sobre el papel de la neuroimagen en las afectaciones neurológicas detectadas en algunos de los pacientes infectados por el covid- 19, tales como cefaleas, convulsiones o ictus.



Bellvitge

Foto: Bellvitge


El estudio, "Neurological involvement in COVID-19: cause or coincidence? A Neuroimaging perspective ", está liderado por los doctores Albert Pons y Pablo Naval y se ha publicado en la prestigiosa revista científica American Journal of Neuroradiology. También han participado en la investigación Carlos Majós, Àngels Camins, Pere Cardona, Mònica Cos y Nahum Calvo.


Desde que se declaró la pandemia mundial de coronavirus, en todo el mundo se ha constatado que algunos pacientes que sufren el COVID-19 desarrollan afectaciones neurológicas. Desde afectaciones menores, como cefaleas, hasta otras muy graves como accidentes cerebrovasculares severos, entre otros.


Para contribuir a mejorar en el conocimiento de esta enfermedad desde su especialidad, los neurorradiólogos de Bellvitge analizaron retrospectivamente las pruebas de neuroimagen a que se habían sometido 103 de los más de 2.249 pacientes diagnosticados con el COVID-19 que se habían tratado en el hospital en el momento de iniciar el estudio. Se trataba de tomografías computerizadas (TC), resonancias magnéticas (RM) y angiografías por TC que se habían practicado a enfermos que mostraban síntomas neurológicos.


El objetivo era constatar si había presentaciones neurorradiológicas características o signos radiológicos que orientaran a un daño directo del virus sobre el sistema nervioso central, al tiempo que valorar el grado de relación causa-efecto entre el COVID-19 y las alteraciones neurológicas, en ocasiones coincidentes con la enfermedad pero sin relación directa con esta. 


En este sentido, los resultados del estudio concluyen que no se han detectado presentaciones neurorradiológicas características ni signos de daño directo del virus sobre el sistema nervioso central aunque algunos daños por mecanismos indirectos parecen totalmente plausibles.


Por otra parte, muchos pacientes con síntomas neurológicos tienen pruebas de neuroimagen normales y otros presentan síntomas meramente circunstanciales con la enfermedad, sin una relación directa con ésta. Los investigadores concluyen, no obstante, que hay que seguir investigando.


Por un lado, los motivos de examen de neuroimagen más frecuentes fueron: síntomas neurológicos no focales leves (confusión, cefalea), códigos ictus, síntomas neurológicos focales, encefalopatía post-sedación y convulsiones. Sin embargo, los investigadores señalan que estas afectaciones no son exclusivas del COVID-19 y en muchas ocasiones tienen un origen multifactorial.



Bellvtige2


Foto: Bellvitge


El estudio también indica que no se detectaron casos de encefalitis o signos para imagen que sugirieran una afectación directa por el virus del sistema nervioso central. Trece pacientes presentaron hallazgos propias de eventos cerebrovasculares agudos, siete de los cuales hemorrágicos. Pero la mayoría de pacientes con isquemia tenían múltiples factores de riesgo vascular, si bien no fue así con las hemorragias.


EZBM5m XYAAqH5d




Por otra parte, los autores analizan desde un punto de vista crítico la literatura que relaciona el COVID-19 y el sistema nervioso central. Concluyen que la bien demostrada coagulopatía asociada al virus puede aumentar lógicamente el riesgo de eventos cerebrovasculares, más hemorrágicos en su experiencia, pero indican que se requieren ...


Seguir leyendo en Vilapress

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE