Sin indicios de rebrote: Moncloa sólo cuenta 2 nuevos contagios en Galicia, pese a que la Xunta cuenta al menos 12

|

Según los datos de la Xunta, al menos tres áreas sanitarias han sufrido un repunte de coronavirus ayer. Entre Vigo, Santiago y Pontevedra sumaron 12 casos activos nuevos. Lo que necesariamente implica que al menos hubo 12 contagios nuevos diagnosticados. Algo imposible, según las cifras del Ministerio, que reflejan solo 2 casos diagnosticados ayer en toda Galicia. 


Las contradiciones entre las cifras de la Xunta y el Estado continúan.  Ninguna de las dos administraciones está por labor de explicarlas, al menos motu proprio.Desbarajuste que imposibilita a los medios y a los ciudadanos confirmar o descartar si hay indicios de rebrote tras el progresivo desconfinamiento. 


En todo caso, Galiciapress sigue actualizando el balance diario a nivel gallego con las cifras publicadas por el Ministerio, que le son enviadas por la Xunta. 


Por otro lado, Galiciapress publica el balance diario por áreas sanitarias del SERGAS en base a las cifras publicadas por la Xunta. 


Las dos fuentes oficiales no coinciden ni en número de muertos. Van 615 según la Xunta y llevamos sólo 607 según el Ministerio.


En Galicia hubo hasta hoy 9.113 casos de coronavirus , según las cifras de Moncloa.





POSITIVOS


Con sólo dos positivos diagnosticados ayer, la comunidad parece estar derrotando de todo al coronavirus sin indicios del temido repunte. 


Así, de acuerdo a las cifras del Ministerio, la media móvil semanal a 7 días es de 6 positivos diarios, la mejor cifra desde casi el principio de la pandemia.


Ayer la Xunta unicamente notificó a Madrid 2 nuevos diagnósticos, pese a que su propio cómputo habla de al menos 12 nuevos casos confirmados.


En conclusión, de acuerdo a las cifras del Ministerio no hay indicios de rebrote.




HOSPITALIZADOS Y UCIs


El número diario de ingresos en hospital es el segundo indicador, tras el número de nuevos positivos por PCR, que nos debería informar del probable rebrote.


Aquí no hay contradiciones entre Xunta y el Ministerio, porque sólo Moncloa publica cifras.


Como ayer unicamente ingresaron 2 enfermos con COVID -19, la media móvil semanal cae hasta los 3 hospitalizados diarios. Es el mejor registro desde el 12 de marzo, dos días antes del estado de alarma.


En definitiva, la serie de hospitalizados también es tranquilizadora.




Solo quedan 6 personas en cuidados intensivos en Galicia. Es la menor cifra desde el 12 de marzo. Ayer ingresó una persona en críticos.





FALLECIDOS Y RECUPERADOS


La serie del Ministerio indica que ayer falleció una persona con coronavirus en Galicia. En este caso, la cifra sí coincide con los números de la Xunta.


Lo que no coincide es el total. La Xunta cuenta 615 y Moncloa 607. Ya van tres jornadas consecutivas en las que difieren en un cálculo tan básico.


El número de recuperados se aproxima a los 10.000. Cada día salen de los registros de casos activos unos 20 o 30 pacientes.




DATOS CORONAVIRUS A NIVEL DE ESPAÑA


El Ministerio comunica que se diagnosticaron 231 casos nuevos ayer. Es la mayor cifra de los últmos tres días, pero la tendencia general sigue siendo a la baja.




También es a la baja la tendencia general de fallecidos diarios. Con 39 ayer, es la tercera jornada seguida que los decesos no superan los 50, algo que nunca había pasado desde el 14 de marzo.




 A nivel interacional, Brasil es por primera vez el Estado que notifica más muertes diarias. Al ritmo de más de 1.000 muertos al día de esta semana, pronto superará el cómputo total de decesos de España. 






LNTLd positivos diarios pcr en galicia




relacionada Un informe de expertos del PSdeG avisa de que la letalidad "real" en Galicia es más alta que en otras CCAA
relacionada Repunte leve de coronavirus en tres áreas sanitarias gallegas, indican los datos del SERGAS
relacionada La Xunta renuncia a acelerar el desconfinamiento y no pedirá pasar a fase 3 hasta el 8 de junio como pronto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress