#Claves de la semana

Marea Galeguista se presenta a las elecciones con la intención de ser "decisiva"

La coalición decidirá la semana que viene su candidato a la Xunta en "la búsqueda del santo grial" del "reconocimiento de Galicia como nación"

|

Presentación de la Marea Galeguista con Pancho Casal en el centro

La coalición decidirá la semana que viene su candidato a la Xunta en "la búsqueda del santo grial" del "reconocimiento de Galicia como nación"

La coalición de En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista concurrirá a las elecciones autonómicas del 12 de julio bajo el nombre de Marea Galeguista, que se presenta como "el inicio de un futuro político diferente para Galicia" y con la intención de que "sea un factor fundamental y decisivo porque la sociedad gallega lo demanda".

Así se ha expresado este sábado el portavoz de En Marea, Pancho Casal, en la presentación llevada a cabo en el parque de Bonaval, en Santiago de Compostela, si bien no será hasta la semana que viene cuando la coalición elija sus listas y su candidato a la Presidencia a la Xunta.

Casal asegura que "Galicia llevaba muchos años esperando que hubiera una alternativa de este tipo", "ciudadana", "galleguista" y "basada en el soberanismo", en el marco de un proyecto "transversal, inclusivo y abierto".

La Marea Galeguista se presenta a las elecciones con un eje programático de 20 puntos con prioridades como el feminismo, la ecología, el galleguismo y la apuesta por los servicios públicos.

Después de que el viento haya tirado las banderas de Galicia y de la Unión Europea que se encontraban detrás de los intervinientes, el acto ha comenzado con la toma de la palabra de la coportavoz de En Marea, María Chao, quien explica que esta plataforma tiene como fin "ser el punto de partida de la reconstrucción del país".

EN "LA BÚSQUEDA DEL SANTO GRIAL"
Por su parte, el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, ha valorado que se haya alcanzado este acuerdo para aunar "distintas sensibilidades" en un discurso con referencias a Castelao, Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro.

A renglón seguido, Francisco López, Chesqui (Partido Galeguista), ha remarcado que con esta coalición se sigue "un camino en la búsqueda del santo grial" del "reconocimiento de Galicia como nación". Mientras se intenta "conseguir la unidad" de "todas las fuerzas de obediencia gallega", ha querido también "desearles lo mejor" a sus "hermanos" de Anova y BNG.

Asimismo, Milagros Corral (CxG) ha resaltado la "importancia" de la Unión Europea para Galicia; al tiempo que el presidente del Partido Galeguista, Manuel Soares, ha dejado claro que esta "no es una fuerza de izquierdas ni de derechas", sino que lo que los agrupa "es la nación" y "la emergencia nacional".

En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista han negociado en la última semana esta coalición. En Marea decidió no presentarse a las elecciones del pasado 5 de abril, pero en esta ocasión, han pesado más las voces que quedan en la formación y que apuestan por concurrir con una nueva alternativa.

Compromiso por Galicia sí que había presentado candidaturas en las cuatro provincias, aunque también había firmado una coalición en las pasadas elecciones (Nós Galeguistas) junto a Vía Nova Galicia, según figura en la junta electoral.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE