España se queda este lunes sin miles de espadas contra el coronavirus: 6.000 sanitarios terminan su formación y pasan al paro

|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado de que este lunes la sanidad pública perderá a 6.000 efectivos tras finalizar su periodo formativo, los cuales pasarán a "engrosar" las listas del paro o a trabajos temporales a través de las diferentes bolsas de trabajo de las comunidades autónomas.


Sanitarios aplauden desde una ventana de del Hospital Fundación Jiménez Díaz cuando en la Fase 1 de la desescalada continúan los aplausos en homenaje a los profesionales sanitarios y demás sectores que han sido esenciales durante la pandemia del coronavir


Por ello, el sindicato ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas de Salud que agilicen la toma de posesión del nuevo personal en formación (unas 10.000 personas, previstas inicialmente para el mes de septiembre), así como la contratación urgente de los especialistas que hoy han terminado su periodo de residencia.

Se trata de las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología, Bioquímica, Psicología y Física, las cuales España no se puede "permitir el lujo de prescindir de ellas", teniendo en cuenta la situación crítica que afronta el sistema sanitario como consecuencia de la crisis del coronavirus.

De hecho, tal y como ha recordado el sindicato, durante la pandemia ha denunciado la "falta de previsión" en cuanto a políticas de personal antes, tanto en los momentos de máxima presión asistencial como en fase de desescalada.

Según datos aportados por Sanidad, el Ministerio reclamó a las autonomías la realización de 81.800 contratos. Sin embargo, CSIF ha comprobado que solo se han realizado 30.000 contrataciones en este ámbito, por lo que considera que se ha afrontado la crisis con un déficit de 51.800 efectivos.

"Nuestro sindicato considera que estas cifras son insuficientes. CSIF reclamará planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de atención primaria para abordar con garantías las fases de desescalada", ha zanjado la organización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress