#Claves de la semana

Ciudadanos se suma a la prórroga del Estado de Alarma quedando en el no PP, Vox, CUP y JxCat

El acuerdo entre partidos permitirá contar al Ejecutivo con el  voto favorable de los 10 diputados naranjas a la sexta y última prórroga del estado de alarma.




|

Los naranjas no eran imprescindibles para que el Gobierno sacara adelante la que debería ser la última prórroga del estado de alarma. Sin embargo, entran en el pacto a cambio de, entre otros puntos, un plan no tener que volver a recurrir a esta figura si hay rebrote y ayudas al sector del turismo.


El acuerdo entre partidos permitirá contar al Ejecutivo con el  voto favorable de los 10 diputados naranjas a la sexta y última prórroga del estado de alarma.


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.  


Los grupos parlamentarios van tomando posiciones respecto a la sexta y última prórroga del estado de alarma decretado como consecuencia de la crisis del coronavirus y que el Gobierno pretende someter a la autorización del Congreso este miércoles. Se trata de una última prolongación de las medidas generales de restricción de los derechos de libre circulación y reunión por otros 15 días, hasta el 21 de junio.


En esa fecha, las limitaciones decaerían, al menos en los territorios que se encuentren en la Fase 3, ya que el Gobierno se reserva la posibilidad, tal y como avanzó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el Congreso, de decretar medidas especiales para las zonas que estén más retrasadas en la desescalada.


El Gobierno tiene ya asegurados 174 síes gracias al apoyo del PSOE (130 diputados), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2),  PRC (1) y Ciudadanos (10). En el bloque del no se sitúan de momento el PP (88), Navarra Suma (2), Foro Asturias (1), Vox (52), JxCat (8) y CUP (2). En total, 153 votos.


La formación liderada por Inés Arrimadas ha negociado con Gobierno las condiciones que conllevará la sexta prórroga sin filtrarlas. Con su voto a favor la prórroga estaría decidida. Pedro Sánchez suma así lo 174 respaldos, una cifra que, teniendo en cuenta la abstención anunciada de ERC y previsiblemente también la de Bildu, sería superior a la de los votos en contra. Lo mismo sucedería si los naranjas se sitúan en la abstención.


En Moncloa cuentan con anotarse, como en las prórrogas anteriores, el apoyo de Teruel Existe; sin embargo, albergan temor respecto a la posición final de Compromís, que en la quinta prórroga optó por el no y aún no dan por hecho el respaldo expreso del BNG ni de CC.


LAS MEDIDAS ACORDADAS ENTRE EL GOBIERNO Y CIUDADANOS


Este acuerdo es fruto de la voluntad del gobierno de buscar amplios consensos entre las fuerzas parlamentarias, permitirá consolidar la mayoría necesaria para que el Congreso apruebe la prórroga del estado de alarma, la única herramienta legal que ha demostrado su capacidad para proteger a la ciudadania.


1) Las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del Estado de Alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio.


2) Antes del 15 de junio, el Gobierno presentará un Real Decreto-ley que regulará, teniendo en cuenta las aportaciones de Cs, la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen. Además, el Gobierno analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma.


3) Plan de Reactivación del Sector Turístico. Antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el Turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas. El plan incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de Euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de Euros en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es uno de los motores económicos de nuestro país y cuyo reconocimiento pone de manifiesto este acuerdo.


4) El Gobierno se compromete a contar con todas las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ...



Seguir leyendo en Pressdigital.

relacionada La abstención de ERC le da un impulso veraniego a la mesa de diálogo entre Moncloa y Generalitat
relacionada Cs Galicia asegura que "es de vital importancia" para los trabajadores abrir la frontera entre Goian y Vilanova
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE