Las áreas gallegas notan la ralentización en el descenso de casos activos de coronavirus, pero siguen en bajada
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian que la tendencia en Galicia, aunque positiva, es cada vez más lenta. A pesar del ritmo lento, estancado incluso en algunas áreas, la comunidad sigue restando día a día sus casos activos. Hoy son nueve menos, la mitad de la cifra arrojada ayer desde el SERGAS.
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian que la tendencia en Galicia, aunque positiva, es cada vez más lenta.
A pesar del ritmo lento, estancado incluso en algunas áreas, la comunidad sigue restando día a día sus casos activos. Hoy son nueve menos, la mitad de la cifra arrojada ayer desde el SERGAS.
Sin ser del todo malos, en los últimos cinco días Galicia sumó dos jornadas en las que no superó la decena de casos menos: hoy son nueve menos; el viernes apenas fueron cuatro menos. Esto está provocado, en gran medida, por la hibernación que sufren algunas áreas gallegas. Es el caso de Pontevedra, que lleva 72 horas estacionada en los 16 casos. Como Pontevedra, Santiago de Compostela y Lugo ofrecen las mismas cifras de ayer: 1o7 casos activos en el área capitalina por 30 en el área de la ciudad amurallada.
No obstante, que no desciendan los guarismos no significa que no se cure gente. Al hacer más pruebas, los test que dan resultados positivos terminan por compensar los casos dados de alta, por lo que al final en la gráfica lo que se aprecia es una estabilidad.
¿QUÉ ES UN CASO ACTIVO?
Hay que tener en cuenta que estos datos de la Xunta se refieren a los casos activos. Es decir, a personas que dieron positivo por PCR o anticuerpos y que todavía no han dado negativo en una prueba PCR.
Así, si el SERGAS hace pruebas de anticuerpos a todos los trabajadores, por ejemplo, de un centro de salud, probablemente aparecerán algunos positivos, que deben sumarse al conteo de casos activos.
Ahora bien, si después estos positivos en anticuerpos dan negativo en PCR significa que ya han superado la enfermedad, por lo que hay que borrarlos de la lista de casos activos y sumarlos a la de recuperados. El tiempo que tardan esos PCR de contraste alimentó pasados repuntes leves en casi todas las áreas.
Por eso no hay que alarmarse porque un área en concreto presente repuntes de casos activos varias jornadas seguidas, pues no necesariamente implica un rebrote de la enfermedad. Eso sí, es necesario vigilar si el días sucesivos el número de casos activos vuelve a descender, como afortunadamente ha sucedido desde el pico hasta hoy.
ÁREAS EN DESCENSO
Las áreas que hoy cuentan con bajadas en sus cifras son A Coruña, la que tiene una mejor tendencia todas las áreas gallegas y que hoy pierde seis casos -lo que significa que el 66% del descenso de los datos del SERGAS se debe a la bajada del área herculina-, Vigo, Ourense y Ferrol. Estas tres últimas áreas solo restan un caso activo desde ayer, pero en el caso del área ferrolana le sirve para quedarse en trece casos activos: la mejor cifra de todas las áreas gallegas.
Según el SERGAS, el número de casos activos de coronavirus este lunes 8 de junio en Galicia asciende a 515 de los cuales 113 son del área de A Coruña, 30 de Lugo, 43 de Ourense, 16 de Pontevedra, 193 de Vigo, 107 de Santiago y 13 de Ferrol.
Esto implica que hoy en Galicia hay nueve casos activos menos que ayer -ayer fueron solo 18 menos-. Continúa el descenso de casos activos a nivel autonómico y a un ritmo más lento que el de ayer. El descenso diario hoy es del 1,7%, cuando ayer estaba en el 3,3%.
También sufre variaciones la media móvil semanal del porcentaje de caída, que en este caso sufre una ligera subida, ya que ayer macaba un -4,5%. Con los datos de hoy se sitúa en un -4,6%.
Reabre atención primaria: Ya se puede pedir cita para ir a la consulta en el centro de salud
Escribe tu comentario