#Claves de la semana

Baltar da ayudas por orden de registro y 683 se presentan antes de plazo tras ser avisados por "cargos del PP", según el PSOE

El PSOE denuncia que "cargos del PP" avisaron a ciertos autónomos y empresas para que se presentaran los primeros en el reparto de las subvenciones directas por el coronavirus. El PP de Ourense responde que la presentación de ayudas un día antes de plazo fue debido a un "error involuntario" de la Secretaría de la Deputación. El secretario, Francisco Cacharro, hijo del que fuera presidente de la Deputación de Lugo por el PP, asegura que "no hubo información privilegiada" tanto solo una "información erronea" al difundir por error la convocatoria un día antes del inicio del plazo.


|

El PSOE denuncia que "cargos del PP" avisaron a cientos autónomos y empresas afines para que se presentaran los primeros en el reparto de las subvenciones directas por el coronavirus. El PP de Ourense responde que la presentación de ayudas un día antes de plazo fue debido a un "error involuntario" de la Secretaría de la Deputación. El secretario, Francisco Cacharro, hijo del que fuera presidente de la Deputación de Lugo por el PP, asegura que "no hubo información privilegiada" tanto solo una "información erronea" al difundir por error la convocatoria un día antes del inicio del plazo en la web de la Deputación.  Lo hace en un informe oficial de la Secretaría pública, publicado en la web del PP de Ourense.


Post de Facebook de la alcaldesa de Ou00edmbra Ana Maria Villarino (PP) el du00eda 11 anunciando la convocatoria de ayudas a repartir por orden de registro a partir del du00eda 13


Post de Facebook de la alcaldesa de Oímbra Ana Maria Villarino (PP) el día 11 anunciando la convocatoria de ayudas a repartir por orden de registro a partir del día 13


El grupo provincial del PSdeG-PSOE ha denunciado "irregularidades" por parte de la Diputación de Ourense en la concesión de ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas para hacer frente a la crisis de la Covid-19 por haber sido "registradas fuera del plazo legal".

PRESENTACIÓN ANTES DE PLAZO
Concretamente, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, ha señalado este martes en rueda de prensa que esta circunstancia afecta a "683 solicitudes de personas físicas y jurídicas que procedieron al registro de la documentación el 12 de mayo, un día antes de que comenzase realmente el plazo" y ha asegurado que algunas de éstas "ya fueron abonadas".


Los socialistas han atribuido esta situación a la "difusión de información privilegiada por parte de cargos del PP" con la intención de "dar ayudas a sus amigos". En este sentido, el diputado Ignacio Gómez ha acusado al PP de crear "una trama de subvenciones para premiar a los suyos".

SUBVENCIONES DIRECTAS POR ORDEN DE LLEGADA
El importe de las subvenciones directas asciende a 600 euros para los autónomos y hasta 1.000 euros para pymes, otorgadas por concurrencia competitiva según el orden de registro de las solicitudes y hasta agotar el crédito habilitado de 3.8 millones para tal fin.

De este modo, los socialistas han criticado que, "en los días previos a la obligada publicidad a través del BOP, numerosos cargos públicos del PP difundieron documentación reservada a través de sus perfiles personales e institucionales de Facebook o de chats de Whatsapp, así como información errónea sobre el plazo y procedimiento para solicitar las ayudas. La propia web de la institución continúa este martes informando de manera errónea sobre el comienzo del plazo".


Al menos en el Facebook de la alcaldesa de Oímbra, del PP, permanece un post que, efectivamente, anuncia la convocatoria el día 11, cuando oficialmente se podían presentar solicitudes el día 13, y las ayudas se repartían por orden de solicitud:





Rodríguez Villarino ha atribuido este "modo de actuar de algunos diputados del PP" a la "búsqueda de un lucro electoral" y a la "política caciquil que caracteriza el gobierno de Baltar".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por este motivo, el PSdeG-PSOE ha reclamado, mediante moción, la constitución de una comisión de investigación con el fin de "aclarar responsabilidades políticas". En la misma, piden la "ejecución inmediata de los mecanismos y trámites administrativos necesarios para solventar los problemas ocasionados a los afectados por las irregularidades en el procedimiento de publicidad y concesión de las subvenciones".

El portavoz provincial del PSOE ha acusado a la Diputación de Ourense de "una irresponsable gestión de las ayudas que supone un importante riesgo para los afectados por la pandemia". Además, ha advertido que "un recurso de un solicitante puede provocar consecuencias jurídicas relevantes, así como la obligación de reintegro de los fondos percibidos".

"El registro anterior o posterior al plazo establecido en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, implica la inadmisión de las solicitudes por haber sido formuladas extemporáneamente", han recordado.


relacionada Baltar podrá escoger los tribunales de la oposiciones gracias a Jácome
relacionada "Las mismas 5 empresas de siempre" se llevan docenas de obras a dedo de la Deputación de Ourense, denuncia el PSOE
relacionada Galicia en Común pide la dimisión de Baltar tras el nuevo fallo judicial contra el concurso de personal de la diputación
Última hora

1 Comentarios

1

Jajaja, se nota q vienen elecciones, NUNCA sacamos noticias de baltar y ahora el PSOE tiene q escarbar a ver si saca algo. Será q el PSOE no tiene porquería q esconder. Podemos hablar de su mala gestión en la crisis del COVID. Del material defectuoso, de los sanitarios muertos y contagiados. De lo q sale en prensa estos días de los pagos en negro de cerca de un millón de euros en comisiones. Del juicio del 8 M. Etc etc

escrito por Carmen 09/jun/20    19:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE