Inditex cerrará hasta 300 tiendas en España pero promete que "la plantilla permanecerá estable"

|

El grupo de Amancio Ortega promete que recolocará a los empleados afectados en otros comercios y departamentos. Cerrarán establecimientos de todas las marcas -incluídas Zara, Pull & Bear y Breshka-, sobre todo los más pequeños. La bolsa acoge la noticia de los cierres y de las inéditas pérdidas trimestrales anunciadas hoy con una subida del 1,83% a media mañana.





Inditex ha decidido absorber entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España, según ha informado este miércoles la compañía, que ha anunciado pérdidas de 409 millones de euros, las primeras desde que salió a Bolsa en 2001, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19.


Trabajadoras de Inditex protestan frente a un Zara al hilo de los cambios laborales aplicados tras la crisis del coronavirus en una foto de la CIG

Trabajadoras de Inditex protestan frente a un Zara al hilo de los cambios laborales aplicados tras la crisis del coronavirus en una foto de la CIG 



Con todo, parece que el grupo gallego no prevé despidos, al menos de manera masiva. "Las plantillas permanecerán estables y, al igual que a lo largo del periodo 2012-2020, se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes", promete en su comunicado. 


¿Qué comercios cerrarán? Inditex aún no ha publicado la lista de locales a abandonar. Ahora bien, parece que en el punto de mira están las tiendas más pequeñas


 Así la firma anuncia  "la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de menor tamaño, que representan entre un 5% y un 6% de las ventas totales, y que tienen una menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente". "Estas unidades se corresponden fundamentalmente con los establecimientos más antiguos de las cadenas diferentes a Zara", añade. 


Con todo, del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull & Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160). 


IMPACTO DEL CORONAVIRUS
El grupo fundado por Amancio Ortega, que ha reducido un 60% su dividendo total, desde los 0,88 a 0,35 euros, y pospuesto un año el pago del extraordinario, ha precisado que el valor neto contable de este plan de absorciones (cierres) es de 308 millones de euros y se ha incluido en la cuenta de resultados del primer trimestre 2020.

Inditex, que cuenta con una red de 7.412 establecimientos a 30 de abril, ha explicado que dicho plan, que incluye entre 500 y 600 unidades cada año, se centra en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y 'online', y en unidades con un valor neto contable bajo (una media de menos de 260.000 euros por tienda).

"Si bien el resultado antes de impuestos correspondiente a las tiendas a absorber representa entre el 3% y el 4% del total del grupo, se espera compensarlo plenamente con el aumento de ventas de tiendas cercanas y 'online' y por las eficiencias generadas por la mejora en la función de compra y la gestión de inventarios, impulsando un mayor volumen de ventas a precio completo a largo plazo", ha explicado la firma textil, que ha precisado además que este plan representa entre el 5% y el 6% de las ventas totales.

ABRIRÁ MÁS DE 100 TIENDAS EN DOS AÑOS
El objetivo de la compañía es contar con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta.

Pese a este plan de absorciones, el crecimiento del espacio bruto en el periodo 2020-2022 será de alrededor del 2,5% anual, con unas aperturas brutas de 150 tiendas anuales en dicho periodo, el que se llevará a cabo un número "muy significativo" de ampliaciones de tiendas de "alta calidad".

"Una red de tiendas de alta calidad, en las mejores ubicaciones y con venta 'online' se espera que generen un crecimiento de las ventas comparables a largo plazo de entre el 4% y el 6% anuales", ha explicado Inditex, que espera que estas iniciativas "resulten en mayores niveles de rentabilidad y menor intensidad de capital".

2.700 MILLONES PARA EL PLAN 2020-2022
En este contexto, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado un plan 2020-2022 que anticipa lo que será el futuro de Inditex, con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por 'online' y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integrada.

Dicho plan supone, según Isla, "culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía".

Así, Isla ha explicado que el objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total del concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio "permanente" al cliente "allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento".

El plan prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019, con una red de tiendas integrada "más ágil y sostenible", que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables.

"LOS CONSUMIDORES VUELVEN A LAS TIENDAS CON TOTAL NORMALIDAD"
Por otro lado, Isla ha expresado su "total confianza" en modelo de negocio de Inditex y en el potencial a largo plazo de la compañía. De hecho, ha subrayado que este modelo integrado es lo que le ha permitido a la firma dar cobertura al 'online' con el 'stock' de las tiendas en la crisis ocasionada por el Covid-19.

Sobre la evolución del negocio tras la reapertura de tiendas, Isla ha resaltado que el comportamiento de los clientes es "total y absolutamente normal", aunque es "demasiado pronto" para evaluarlo. No obstante, en mercados como China, Japón y Corea del Sur, sus establecimientos funcionan con normalidad y han alcanzado niveles de ventas del año pasado.

En concreto, las ventas de Inditex cayeron un 44% en su primer trimestre fiscal, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia del Covid-19.

Pese a ello, las ventas 'online' crecieron un 50% en el trimestre y un 95% en abril. Asimismo, la venta en tienda y 'online' a tipo de cambio constante decreció un 51% en el mes de mayo y un 34% desde el 2 de junio hasta el 8 de junio.

relacionada Inditex pierde dinero por vez primera en un trimestre pese a duplicar la venta en línea
relacionada “Inditex me impone horario para abandonar a mi hijo”: algunas empleadas de Inditex protestan contra cambios firmados por UGT y CCOO
relacionada Inditex y Amancio Ortega están trayendo gratis millones de equipos y test contra el coronavirus
relacionada Inditex, entre las empresas favoritas de los estudiantes para trabajar

1 Comentarios

1

En Asturias cierran 2 tiendas de Massimo Dutti,y sus empleadas se van a la calle

escrito por Carol 10/jun/20    17:55

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress