#Claves de la semana

La Xunta, contra la llegada de turistas de Madrid o Barcelona, firme en adelantar el fin del estado de alarma

Afirma que "si todas las comunidades tuviesen los datos de Galicia" anticiparían la salida del estado de alarma "al menos una semana"

|

Feijóo aclara que si  la incidencia acumulada sigue en torno a 1 caso por cada 100.000 habitantes o menos pedirá el adelanto a Moncloa. Eso sí, no quiere que lleguen aún turistas de lugares con muchos más casos, como Madrid o Barcelona. Algo que previsiblemente podrá pasar masivamente a partir del 21.


El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que comparte y comprende la decisión del presidente de la Asturias, Adrián Barbón, de no abrir la movilidad entre el Principado y Galicia, y ha avisado del riesgo de que a partir del día 21 de junio se pueda circular entre comunidades autónomas que están en distintas fases de la desescalada.





LLAMADA DE SU HOMÓLOGO ASTURIANO
Preguntado por la decisión de Asturias tras participar en un acto con colectivos de inclusión social en la Cidade da Cultura, el máximo mandatario autonómico ha explicado que el propio Adrián Barbón le comunicó esta decisión al considerar que ya que las autoridades Cántabras no iban a abrir la circulación ni con el País Vasco ni con Asturias, tampoco procedía abrir la movilidad de Asturias con Galicia.

"Es una decisión que comparto y comprendo porque es un poco complicado no abrir a oriente y sí a occidente", ha manifestado Feijóo, que considera que "la decisión entra dentro de la autonomía de Asturias" y entiende las "razones" trasladadas por el presidente de esta comunidad que se encuentra en la misma fase de la desescalada que Galicia, la 3.

MOVILIDAD ENTRE TODAS LAS CCAA
Con todo, el presidente de la Xunta de Galicia ha mostrado su preocupación por el hecho de que a partir del día 21 de junio, con el fin del estado de alarma en todo el territorio español, se pueda abrir la movilidad a todas las comunidades aunque no estén en la misma fase de la desescalada.

Para Feijóo, este hecho acredita que el estado de alarma es "un modelo incompleto y que no podía seguir en el tiempo". "Lo lógico era tener una situación sanitaria que posibilitase que pueda haber cierres parciales de movimientos de personas sin necesidad de estar en estado de alarma, sino simplemente por razones sanitarias", ha manifestado.

"Ahora se viene a comprar, efectivamente, que dado que el estado de alarma finaliza 21 de junio, puede ocurrir como parece ser que puede ocurrir en Madrid o Barcelona, que no pidan pasar a fase 3 y que sin embargo todos los ciudadanos de estas comunidades autónomas puedan operar libremente por todo el territorio del país", ha censurado.

Ante estas cuestiones, Feijóo ha defendido una "legislación sanitaria" que diga que "por razones sanitarias" se pueda cerrar "total o parcialmente una provincia, un municipio o una comunidad autónoma" sin necesidad de recurrir al estado de alarma.

ESTADO DE ALARMA EN GALICIA
En su comparecencia ante los medios y preguntado por la posibilidad de que el Consello de la Xunta acuerde este viernes aprobar la salida de Galicia del estado de alarma, Feijóo se ha mostrado convencido de que "si todas las comunidades autónomas tuviesen los datos de Galicia anticiparían la salida al menos una semana".

"Si se mantiene esa tasa de infección de uno o menos de uno por cada 100.000 habitantes, el Gobierno gallego decidirá desactivar el estado de alarma en la Comunidad autónoma a partir del próximo 15 de junio. Es decir, una semana antes de cuando finalice en el resto de comunidades autónomas", ha indicado.

Feijóo ha señalado que esta decisión permite, con la "legislación sanitaria", que Galicia gobierne la situación que se va a vivir en los próximos meses y que, conforme ha subrayado, "sigue siendo de riesgo de contagios y de rebrotes".

Con el fin del estado de alarma, conforme ha apuntado, se eliminarán las limitaciones a los derechos constitucionales de los ciudadanos y Galicia podrá tomar decisiones en cuanto a determinados aspectos económicos y sociales. "Básicamente el efecto que va a tener con mayor intensidad es poder subir e incrementar los aforos en determinadas actividades económicas o sociales", ha apuntado.

"Por tanto, riesgo sanitario sigue existiendo, riesgo de rebrote lo seguimos tutelando, la alerta epidemiológica en Galicia seguirá funcionando, las limitaciones sanitarias seguirán en vigor y lo que haremos es anticipar una semana la desactivación del estado de alarma porque nuestra situación epidemiológica lo permite", ha indicado.

PASOS FRONTERIZOS CON PORTUGAL
Por otra parte, cuestionado por el anuncio de la Delegación del Gobierno en Galicia de abrir los pasos fronterizos con Portugal situados en los municipios de Salvaterra, Arbo y Tomiño, Feijóo ha asegurado "desconocer" esta decisión y ha censurado que la Xunta, como "autoridad delegada del Gobierno en este momento", "no esté informada" de esta cuestión.

Con todo, ha asegurado que "si es así" y se va a proceder a la apertura de estos pasos celebra que "se atendiese a una propuesta de la comunidad autónoma".



relacionada El tráfico en el corredor cantábrico seguirá restringido tras el no de Asturias a permitir la movilidad entre comunidades
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE