#Claves de la semana

A Coruña reduce casos de coronavirus tras cuatro días sin bajar, pero Galicia apenas nota el descenso

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian que la tendencia gallega, después de un vertiginoso descenso en sus datos el viernes pasado, es ahora de un descenso muy lento en el número de sus casos activos. 


|

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian que la tendencia gallega, después de un vertiginoso descenso en sus datos el viernes pasado, es ahora de un descenso muy lento en el número de sus casos activos. 


Si bien A Coruña ve reducida su gráfica por primera vez desde el pasado jueves, la comunidad registra su peor cifra histórica desde el cambio metodológico del mes de abril en lo referido a descensos diarios: hoy son solo tres casos menos en Galicia desde ayer.



El área herculina salió de su letargo, marcado por dos ligeros repuntes, con un caso menos en las últimas 24 horas. Si bien no se trata de un gran avance, sí resulta significativo, especialmente si comparamos la situación del área coruñesa con el resto de áreas gallegas.


Y es que, otra jornada más, hay más áreas gallegas en un proceso de hibernación este lunes que áreas que experimenten un bajón en sus datos. Las áreas de Santiago de Compostela, Pontevedra y Ferrol arrojan, por cuarto día seguido, las mismas cifras que expusieron el viernes, día en el que Galicia perdió más de un centenar de casos y en el que el Gobierno central decidía si la comunidad debía o no pasar a la nueva normalidad, que estrena hoy como primera Comunidad Autónoma que supera todas las fases de la desescalada. 


Vigo, por su parte, hoy no ve mermados sus guarismos, si bien en el caso del área olívica esto solo supone la segunda consecutiva jornada en la que no ve aliviada su gráfica. Las áreas que sí ven reducido su número de casos activos son Ourense y Lugo que, como su homóloga coruñesa, pierden solo un caso en las últimas 24 horas.  


¿DATOS PARA LA PREOCUPACIÓN?

Las cifras de los últimos tres días invitan a plantearnos: ¿Es preocupante el repunte de casos del sábado en toda Galicia y la caída leve de las últimas jornadas? En principio, y por ahora, no.





En primer lugar porque la tendencia general sigue siendo a la baja. Aunque el vienes sufrimos a nivel gallego un repunte, los casos activos rebotaron un 0,6%, la media móvil a siete días está en una caída diaria por encima del 5%.




En segundo lugar, porque repuntes de casos activos puntuales en ciertas áreas los llevamos sufriendo hace tiempo. Habitualmente duran una o unas pocas jornadas para después recuperar el descenso. Aunque el SERGAS nunca explica a qué se deben motu proprio, pueden deberse al atraso en lograr negativos en PCR de personas que dieron positivo en anticuerpos. Mientras el PCR confirme que no sufren la enfermedad,  que ya la superaron, figuran en la lista de casos activos.


En tercer lugar, porque los informes diarios del Ministerio siguen dando unos datos de positivos diarios en Galicia muy pequeños. 


Por ejemplo hoy, las cifras que remite el SERGAS a Moncloa indican que el sábado sólo se diganosticó un caso, 12 en la última semana y 22 en los últimos catorce días. Sólo Canarias y Murcia presentan mejores cifras de incidencia acumulada, el indicador que mide el número de casos por cada 100.000 habitantes. Comunidades que, por cierto, apostaron por no adelantar el estado de alarma, a diferencia de Galicia.


El SERGAS detectó al menos tres casos con síntomas esta semana, que son pocos pero indican que el coronavirus no ha sido erradicado del todo en Galicia. 


La media móvil a siete días nos dice que cada jornada se detectan una media de 1,6 positivos por PCR en Galicia, que es la mayor de lo que llevamos de semana pero que implica un repunte muy pequeño, pues el pasado domingo estábamos en 1,1.



DATOS DE LAS ÁREAS 

Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este lunes 15 de junio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 348, de los cuales 108 son del área de A Coruña, 20 en Lugo, 26 en Ourense, 8 en Pontevedra, 140 en Vigo, 34 en Santiago, y 12 en Ferrol.


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (20)



relacionada Feijóo le dice a Sánchez que está "preocupado" por la la llegada de turistas tras el día 21
relacionada ​Los médicos también se enfrentan a demandas por las muertes del coronavirus
relacionada Los casos activos de COVID en Galicia bajan a 348 y las altas epidemiológicas alcanzan las 10.489
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE