#Claves de la semana

Antonio Ramilo (Vox): "Permitir la llegada de turistas es urgente, pero con medidas sanitarias"

Galiciapress empieza su serie de entrevistas electorales con todos los partidos con opciones de entrar en el Parlamento de Galicia con Antonio Ramilo Rodríguez de Robles. Vox no tiene candidato a la presidencia, pero este consultor asume por vez primera liderar una candidatura al encabezar la lista por Pontevedra.


|

Galiciapress empieza su serie de entrevistas electorales con todos los partidos con opciones de entrar en el Parlamento de Galicia con Antonio Ramilo Rodríguez de Robles. Vox no tiene candidato a la presidencia, pero este consultor asume por vez primera liderar una candidatura al encabezar la lista por Pontevedra.


Antonio Ramilo en la Ru00eda de Vigo en una foto publicada por las redes sociales de Vox Pontevedra



Ramilo, que tiene décadas de experiencia como cargo de grandes empresas como Telefónica o Terra, presenta a su grupo como un outsider, unha alternativa frente a lo que ve como las "cesiones" de Feijóo a "nacionalistas y comunistas" , la única capaz de impulsar la reindustrialización del país. 


Pese a sus duras críticas al presidente de la Xunta, el candidato evita negar que apoyará al PPdeG si los conservadores los necesitan  para que BNG o Galicia En Común Podemos lleguen a San Caetano. En lo referido al coronavirus, pone el foco en la desigual respuesta en las diferentes autonomías y apuesta por la llegada de turistas, aunque siempre que haya garantías sanitarias. La madrileñofobia y su política lingüística son otros de los puntos de esta conversación.


2da6805b 0fc9 4028 a876 2b19c6e26118




Antonio Ramilo lleva décadas dedicándose al mundo de la gran empresa y la consultoría. En este sentido, esta campaña será la primera vez que usted se ponga en primera línea del debate político. Lo hace en un momento en que la imagen pública de la política está muy cuestionada. En definitiva, ¿qué le impulsó a dar este paso adelante y liderar la lista de Vox por Pontevedra?


El principal motivo que me ha llevado a dar este paso es la creciente preocupación que siento por el futuro de mi tierra. En este momento de grave crisis necesitamos políticos valientes y capaces que realmente apuesten por impulsar Galicia y a sus personas. Galicia necesita dirigentes que se preocupen más de defender a sus ciudadanos que de luchar por sus siglas políticas.


En las pasadas elecciones generales VOX estuvo compitiendo con el BNG hasta bien entrada la noche electoral por un escaño en A Coruña. Teniendo en cuenta que en las elecciones gallegas se reparten muchos más escaños, es lógico pensar que al menos por A Coruña pueda tener bastantes opciones de entrar en el Parlamento. ¿Y en Pontevedra? ¿Lo ven factible? ¿Manejan alguna encuesta interna al respecto?

Desde VOX trabajamos para que así sea. Los gallegos son conscientes de que en el Parlamento Gallego se necesita un puñado de diputado que hablen de los problemas reales de los gallegos. Si VOX no está en O Hórreo nadie dirá que urge acabar con los acuerdos internacionales que están arruinando a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores; nadie defenderá que urge reindustrializar Galicia para que los gallegos tengan un empleo que les dignifique como persona o nadie se enfrenará a los separatistas para evitar que Galicia dentro de unos años acabe como Cataluña.

El status quo político de Galicia va a hacer todo lo posible por impedir nuestra presencia en las instituciones 


Ninguna de las encuestas publicadas hasta ahora, ni antes ni después del coronavirus, otorgan a VOX representación en el Parlamento de Galicia. ¿Cómo valoran estas encuestas?  

No otorgamos credibilidad a esas encuestas y para demostrarlo me remito a los resultados que hemos obtenido en anteriores convocatorias electorales en otros territorios como Andalucía. En VOX tenemos claro que el statu quo político de Galicia va a hacer todo lo posible por impedir nuestra presencia en las instituciones. La parte positiva es que son los ciudadanos, y sólo ellos, quienes tienen la llave para cambiar el rumbo y son ellos los que permitirán que nos pongamos a trabajar en el futuro de nuestra comunidad. No podemos esperar que quienes han originado este declive de Galicia sea quienes lo solucionen.


Esta es una pregunta que los políticos en campaña suelen esquivar, pese a que es clave para que los ciudadanos sepan a dónde puede ir parar su voto. Por ejemplo, Pedro Sánchez dijo que no buscaría apoyos entre los nacionalistas y después lo hizo. En definitiva, ¿los votos de VOX pueden servir para que Alberto Nuñez Feijóo siga como presidente de la Xunta?


Si algo tengo claro es que los votos de VOX servirán para que Galicia tenga un gobierno fuerte y fiable que no dependa de separatistas ni comunistas. Galicia no puede seguir realizando cesiones a estos grupos, que han demostrado estar más preocupados por sus intereses personales que por los problemas reales de las personas. En VOX estamos muy preocupados por los problemas que realmente nos afectan a los gallegos y tenemos muy claro el camino para comenzar a solucionarlos.


Partido Popular de Galicia y VOX divergen en muchos aspectos, por ejemplo en el lingüístico.  ¿Pedirá VOX la eliminación del Plan de Normalización lingüística a Feijóo si quiere sus votos para ser investido?

Nosotros haremos valer nuestros votos para conseguir que el gallego y el español convivan en Galicia en igualdad de condiciones. Para acceder a la Administración Pública y cuando los ciudadanos se comuniquen con ella. Para tener una educación de calidad. Por eso el voto útil es el voto a VOX, porque nuestros votantes tienen la seguridad de que no les vamos a defraudar.


Es difícil pedir la reactivación del turismo y a la vez que no venga gente de fuera, Feijóo es experto en contradicirse a sí mismo


Hablando de Feijóo, el candidato del PPdeG se ha quejado numerosas veces de que la llegada de turistas madrileños contribuyó al despegue del coronavirus en Galicia. Últimamente se ha mostrado preocupado con la llegada de turistas de Madrid en los meses de verano, una vez que se levante el Estado de Alarma, previsiblemente el 21 de julio.  Ha dicho que "no deben entrar" en Galicia aquellos turistas que provengan de comunidades autónomas cuya situación epidemiológica en la pandemia del coronavirus sea "distinta" o no sea "compatible". ¿Cuál es la postura de VOX al respecto, teniendo en cuenta que dentro de diez días, cuando acaba el estado alarma, es probable que la pandemia en Madrid siga con unos niveles mucho más altos que en Galicia?


Es difícil pedir la reactivación del turismo y a la vez que no venga gente de fuera. Pero el candidato Feijóo es experto en contradecirse a sí mismo y a su partido.


En VOX llevamos mucho tiempo reclamando que la reactivación económica es una necesidad para no hundir más aún nuestra comunidad y poder recuperar los cientos de miles de empleos que se han perdido desde la instauración del Estado de Alarma. En este sentido, uno de los sectores más importantes para Galicia es el del turismo. Por ello, defendemos que volver a permitir la llegada de turistas a nuestra comunidad es de urgente necesidad, aunque siempre estableciendo las medidas sanitarias que garanticen la seguridad de todos, tanto de quienes proceden de otras comunidades como de los propios gallegos.


Una de las propuestas que más diferencia a VOX del resto del espectro político es que defiende abiertamente suprimir las autonomías. ¿Cómo Galicia, una comunidad muy periférica y lastrada por décadas de falta de inversiones estatales, puede defender sus intereses en un Estado más centralizado, sin autonomías?


Lo que desde VOX defendemos es la transformación del Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. El estado autonómico, tal y como lo conocemos, ha originado que unas autonomías sigan disfrutando de unos privilegios que lastran a otras autonomías con grandes necesidades, al disponer estas de menos recursos disponibles, como es el caso de Galicia. Esta situación, originada por las concesiones de reiterativos gobiernos autonómicos y nacionales, han permitido que los separatistas utilicen los recursos de todos los españoles para debilitar los al Estado y crear una mayoría social separatista.


Por ejemplo, visto lo visto con el coronavirus, ¿no es mejor que la gestión de la sanidad en Galicia dependa de unas autoridades que a su vez dependen directamente del voto de los gallegos en vez de que dependa de la gestión de un ministro en Madrid, cuyo futuro político no depende tanto del voto de los gallegos?


Si algo ha demostrado la gestión de la Sanidad por parte de las autonomías ha sido tener muchas deficiencias y desigualdades de unas autonomías a otras. Nosotros defendemos una concepción integral del sistema en el que el paciente sea realmente el centro del sistema y que cuente con la participación de toda la comunidad sanitaria. De esta forma, cualquier ciudadano español, sea gallego o andaluz, dispondrá de los mejores recursos sanitarios en cualquier lugar. Esta gestión centralizada permitirá que cada región disponga de los mayores recursos disponibles y que sus ciudadanos tengan libertad para acceder a la sanidad de un territorio u otro, dispongan del mismo calendario de vacunaciones o cuenten con listas de espera más cortas y flexibles.

relacionada La Junta Electoral dicta que Vox infringió la ley al colocar globos con su lema en Galicia, pero no lo sanciona
relacionada Asturias apoya a Feijóo mientras C's y Vox lo critican por pedir que se limite la llegada de turistas
relacionada Feijóo contra la 'madrileñofobia': "En Galicia cualquier español será bien recibido"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE