#Claves de la semana

Puede haber 15.158 muertos por coronavirus sin contar en España, estima la BBC

El medio británico ha revisado los datos de mortalidad en 27 países del mundo y ha encontrado que, durante la pandemia mundial del coronavirus, en la mayoría de estos países ha habido un número más elevado de muertes de las que suele haber otros años en el mismo periodo de tiempo



|

Una investigación de la BBC ha calculado que en el mundo han muerto al menos 130.000 personas más de las que los países han contado oficialmente.


Entierro




El medio británico ha revisado los datos de mortalidad en 27 países del mundo y ha encontrado que, durante la pandemia mundial del coronavirus, en la mayoría de estos países, aún teniendo en cuenta las graves consecuencias de la covid-19, ha habido un número más elevado de muertes de las que suele haber otros años durante el mismo periodo.


La investigación tiene en cuenta que el número de muertos en los países será mucho más elevado como consecuencia de las muertes producidas por el coronavirus, pero aún así considera que los números no cuadran. De este modo, han podido calcular aproximadamente cuántas muertes por coronavirus no se han contabilizado.


En relación a España, la BBC calcula que hay 15.158 muertes más de las que ha cifrado el gobierno. “El país alcanzó su punto máximo durante la semana del 5 de abril, cuando se registraron más de 11.000 muertes en exceso”, explica. El medio también señala que la región de Madrid es la que ha reportado los niveles más altos de exceso de mortalidad, ya que se han producido más del doble de muertes esperadas desde que comenzó el brote.


Otros datos del informe explican que en Italia se han registrado 16.278 muertes en exceso, en el Reino Unido 12.729 y en Alemania, 7.792.


La BBC destaca también que en algunos de los países donde el número de muertes ya ha alcanzado el pico y se ha reducido, como Reino Unido, España, Italia y Bélgica, las muertes han aumentado en más del 30%.


En cambio, países como Perú, Chile y Brasil todavía están lidiando con un número creciente de muertes, por lo que calculan que el panorama cambiará en las próximas semanas.


Aun así, aseguran que todavía no se pueden clasificar los países de manera precisa porque el número de muertes todavía es cambiante.


¿Cómo se miden las muertes en exceso?

Para medir el exceso de muertes se han utilizado los datos que muestran las muertes por todo tipo de causas, que suelen ser emitidos por los ministerios de sanidad o institutos de estadística de cada país.


El número de muertes en exceso, pues, es el número total de muertes que se sitúa por encima del promedio histórico.


David Leon, profesor en la Escuela de Higiene y Epidemiología de Londres, explicaba hace unas semanas a BBC que el el exceso de mortalidad es es cuando, en período determinado, el número de muertes por cualquier causa es mayor que la media de muertes de otros años anteriores en el mismo período. “Por ejemplo, recoges el número de muertes por cualquier causa producido en un país en la semana previa. Luego lo comparas con la media de muertes ocurridas en la misma semana en años anteriores. Si la cifra es mayor que la media, a esa diferencia se le llama exceso de mortalidad”, explicaba el profesor al medio británico. 


Un método más fiable

La BBC se ha centrado en países con datos sólidos de mortalidad desde, al menos, cuatro semanas antes del inicio de la pandemia en ese país.


El inicio del brote de cada lugar se cuenta desde la semana o el mes en el que se registró la quinta muerte oficial por Covid-19.


En algunos casos, como Brasil o Turquía, se ha investigado una región más pequeña ya que no había datos suficientes de todo el país.


Muchos expertos en el mundo creen que método de contabilización de defunciones por medio de las muertes en exceso es más fiable que el recuento de los gobiernos, ya que es muy difícil tratar con cifras tan elevadas en un periodo de tiempo muy corto. 


Incluso Boris Johnson llegó a decir que el Reino Unido podría saber la magnitud real de la pandemia cuando puedieran calcular las muertes en exceso. 


relacionada Actualmente hay 207 diligencias abiertas por posibles delitos en la gestión de residencias de ancianos
relacionada Unas 18.334 vidas perdidas en las residencias
Última hora

1 Comentarios

1

A BBC que conté os do seu país. que teñen bastante que rascar.

escrito por Manuela 19/jun/20    11:48

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE