#Claves de la semana

La patronal gallega del metal prevé una "recuperación paulatina" que permitirá "cerrar el año sin pérdidas"

Urge al Gobierno central y la Xunta la búsqueda de un inversor para la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

|

Representantes de empresas del metal durante la reunión de la junta directiva

Urge al Gobierno central y la Xunta la búsqueda de un inversor para la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha previsto que en los próximos meses tenga lugar una "recuperación paulatina" de la actividad que permitirá a las empresas del sector "cerrar el año sin pérdidas".

Así se ha trasladado este viernes en Vigo en el marco de una reunión de la junta directiva de la patronal realizada para analizar el impacto de la crisis sanitaria en el sector y las actuaciones que deberán desarrollarse en los próximos meses, según ha detallado Asime en un comunicado.

En este sentido, ha apuntado que las empresas del sector ejecutan en la actualidad pedidos y contratos contraídos antes de la propagación de la pandemia, por lo que la caída de la actividad no ha sido "tan pronunciada", a excepción de la automoción y la aeronáutica. No obstante, Asime ha advertido de la "incertidumbre" que representa el próximo año dado que será preciso "conseguir nuevos contratos e intentar minimizar el impacto del coronavirus".

El presidente de la patronal gallega del metal, Justo Sierra, ha incidido en la necesidad de que las administraciones establezcan "una hoja de ruta clara" de apoyo para el sector industrial, que, según ha afirmado, "redundará en beneficio de toda la sociedad". Por ello, ha reclamado la adopción de "medidas contundentes" al Gobierno central y la Xunta.

De este modo, el presidente de Asime ha puesto como ejemplo las "ayudas millonarias a actividades como la automoción" y el establecimiento de "marcos adecuados para las industrias electrointensivas" realizados por países como Francia y Alemania.

Justo Sierra ha abogado por trabajar en esa línea con el objetivo de evitar que las empresas españolas "pierdan su ventaja competitiva". También ha recordado que el sector metal gallego representa "la espina dorsal" de la industria de la comunidad, a cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aporta el 20%, además de generar "más de 67.000 empleos".

Además, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha subrayado el trabajo realizado por esta entidad para asesorar y acompañar a las empresas, a las que facilitó el acceso a Equipos de Protección Individual (EPI), durante la crisis sanitaria. Así, ha avanzado que se encuentra en proceso de realización una encuesta sobre la situación del sector cuyos resultados serán publicados a finales de este mes.

En otro orden de cosas, se ha abordado la situación de la planta con la que cuenta Alcoa en San Cibrao (Lugo), que el próximo 25 de junio iniciará un proceso formal de consulta para el despido colectivo de los empleados de las instalaciones. A ese respecto, Asime ha urgido que se articule una solución que, según ha afirmado, "debe pasar por la aprobación inminente del estatuto electrointensivo" para evitar "jugar con la viabilidad del tejido productivo".

En esta línea, ha recalcado que "el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico deben trabajar intensamente en la búsqueda de un inversor para esas instalaciones", mientras ha insistido en que los propietarios de Alcoa deben "facilitar una salida para que no se pierda esa capacidad productiva del sector del metal gallego".

AUTOMOCIÓN
Adicionalmente, la junta directiva de la patronal ha advertido de que permanecerá "atenta" a las condiciones que Bruselas pueda imponer a la fusión del Grupo PSA y Fiat Chrysler en lo referente a su posición dominante en el mercado de las furgonetas, que, según ha recordado, representa más del 50% de la producción de la planta viguesa del grupo francés.

Sin embargo, Asime ha incidido en que la fábrica de Balaídos resulta muy "competitiva", por lo que ha esperado que los ajustes derivados de la decisión que se adopte en la Unión Europea (UE) "no afecten a la capacidad de la planta ni a desinversiones, sino a una reorganización de la presencia en diversos mercados".

Del mismo modo, en el marco de la reunión también se ha abordado la importancia de la energía eólica marina, un ámbito que se ha fomentado desde 2013 mediante el Galician Offshore International Energy Group (Asime-GOE), que suma 40 asociados.

Sobre ese punto, la entidad ha asegurado que las energías renovables representan "un futuro más sólido, más estable y con mayor valor añadido" y ha destacado que la industria de la comunidad dispone de "la cadena de valor necesaria para impulsarlas". Así, se ha remarcado que, dada la situación geográfica de Galicia y sus sectores naval-marítimo y metalmecánico, la eólica marina representa "una oportunidad incomparable" para la comunidad.

Asimismo, la patronal gallega del metal reanudará su actividad internacional en los próximos meses, cuando asistirá con representantes de empresas a ferias referentes del sector, como Posidonia en Grecia, Windenergy en Hamburgo y Hannover Messe. Así, se busca apoyar la reactivación del sector, que el pasado año superó los 8.000 millones de euros en exportaciones. Además, Asime celebrará su asamblea general el próximo 7 de julio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE