#Claves de la semana

Hay varios positivos más en A Mariña sin aparente relación con el rebrote familiar de Xove


La situación en la costa de Lugo se complica. Por una parte, está el brote al hilo de una reunión familiar en Xove, con 8 positivos y con docenas de pruebas pendientes. Además, hay por lo menos otros dos casos, en apariencia no relacionados, lo que indicaría que el coronavirus se está transmitiendo en varios lugares de A Mariña.


|

La situación en la costa de Lugo se complica. Por una parte, está el brote al hilo de una reunión familiar en Xove, con 8 positivos y con docenas de pruebas pendientes. Además, hay por lo menos otros dos casos, en apariencia no relacionados, lo que indicaría que el coronavirus se está transmitiendo en varios lugares de A Mariña.


Urgencias del Hospital da Costa en Burela en una imagen de la CRTVG




CASOS AL MARGEN DE LA FAMILIA

Así, hay otros dos casos confirmados en la zona que están guardando aislamiento. Un infectado de 71 años más ha tenido que ser hospitalizado en planta en el Hospital de Burela, según El Progreso


Existe cierta confusión sobre el número de infectados fuera del círculo familiar. Oficialmente son dos, pero el citado diario apunta que podrían ser siete más. Galiciapress consultó esta mañana a la Consellería de Sanidade, pero fuentes oficiales de la Xunta se remitieron a las cifras de ayer.


El brote de coronavirus detectado en la comarca de A Mariña se registró tras "una reunión familiar hace unos días" en Xove (Lugo)  "una reunión familiar hace unos días" 

, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, José Demetrio Salgueiro, que ha precisado que solo una de las ocho personas que dieron positivo es de este municipio. 


LA REUNIÓN FAMILIAR FUE HACE 12 DÍAS

La reunión tuvo lugar el día 13, según la prensa local. El primer caso se detectó en un PAC del SERGAS el martes. La Xunta informó del rebrote el miércoles por la tarde.


 En la familia el primer caso detectado se trata de una persona de unos 60 años, que se encuentra en cuarentena en su domicilio. El resto son familiares que residen en otros municipios próximos de esta comarca, según ha señalado. 


CONTAGIADOS DE TODAS LAS EDADES

"Son un padre, las hijas, los yernos, de diferentes edades", ha expuesto el regidor, que ha subrayado que "casi todos" están asintomáticos" en línea con lo manifestado por la Consellería de Sanidade. Los medios locales aseguran que hay un bebé entre los positivos.


Tras este brote, el alcalde ha admitido que existe "preocupación", pero ha apelado a la tranquilidad entre la población, a la que ha instado, no obstante, a mantener las "medidas de precaución". "La distancia y el uso de mascarillas", ha recordado.


NO BAJAR LA GUARDIA

"Había cierta relajación", ha admitido el alcalde, que ha insistido en que el "riesgo alto" persiste por la presencia del virus pese a la entrada en la 'nueva normalidad'. "Está entre nosotros y hay que evitar que se propague", ha recalcado.

Desde la Consellería de Sanidade, se confirmó a última hora del miércoles la aparición de este brote, detectado a través de la plataforma de vigilancia y control epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas.

En concreto, se detectaron el martes por la tarde ocho casos positivos en coronavirus, todos ellos pertenecientes al círculo familiar en el que se registró el primer caso.

PRUEBAS PENDIENTES
Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se ha confirmado la existencia de ocho positivos en COVID-19 (incluido el caso inicial), cuatro negativos y 25 más pendientes de resultado. De los ocho positivos, Sanidade aclaró que la mayoría eran asintomáticos y dos presentaban sintomatología de carácter leve, todos en cuarentena durante 14 días.

Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecerán en seguimiento en su domicilio, asesorados por la plataforma de vigilancia epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas. Ningún afectado, según Sanidade, tuvo que ser hospitalizado.

Por otra parte, se ha rastreado hasta el momento a unas 40 personas relacionadas con este brote familiar y se siguen investigando posibles contactos.

relacionada Otro brote en Galicia, éste en Xove con ocho positivos de coronavirus
relacionada Ningún positivo más en el rebrote de O Barbanza desde el domingo
relacionada Salvo Vigo y Ferrol, todas las áreas sanitarias de Galicia siguen con los mismos casos de coronavirus que ayer
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE