#Claves de la semana

​Miguel Tellado (PPdeG): "No tenemos con quién pactar, 38 diputados es todo, 37 es nada"


Dentro de su serie de entrevistas electorales, Galiciapress entrevista al número 2 del PPdeG. Miguel Tellado llama a sus compañeros a no relajarse ante las encuestas, aunque tira de ellas para afirmar que Feijóo necesita la mayoría absoluta porque ni Vox ni Cs entrarán en el Parlamento. Los recientes rebrotes de coronavirus, su futuro político y el de Alcoa San Cibrao -para la que considera falaz el debate sobre la nacionalización- son otros puntos de esta conversación con el secretario general de los conservadores gallegos.


|

Dentro de su serie de entrevistas electorales, Galiciapress entrevista al número 2 del PPdeG. Miguel Tellado llama a sus compañeros a no relajarse ante las encuestas, aunque tira de ellas para afirmar que Feijóo necesita la mayoría absoluta porque ni Vox ni Cs entrarán en el Parlamento. Los recientes rebrotes de coronavirus, su futuro político y el de Alcoa San Cibrao -para la que considera falaz el debate sobre la nacionalización- son otros puntos de esta conversación con el secretario general de los conservadores gallegos.


Miguel Tellado entrevista




Las elecciones no pintan mal para el PPdeG. Todas las encuestas le dan a ustedes mayoría absoluta, la del CIS incluído. Un CIS que reiteradamente ponía al PSdeG por delante de ustedes en sus barómetros. ¿Cómo valora este cambio?

En el PPdeG no le damos mucha importancia a las encuestas, aunque es cierto que todas las encuestas nos sitúan por encima de la mayoría absoluta. Aún no hemos ganado nada y no podemos relajarnos en absoluto. La encuesta que vale es la del 12J y hay que conseguir los 38 diputados.


Desde el PPdeG todo el respeto a los trabajadores del CIS y al del resto de institutos demoscópicos, pero sobre Tezanos, es evidente que ha utilizado las encuestas con intereses partidistas para favorecer al PSOE.


Conservar la mayoría absoluta, aún perdiendo escaños, como dicen muchas de esas encuestas. ¿sería un buen resultado para el PP?

Nosotros aspiramos a revalidar los resultados pasados. Ahora bien, hay que reconocer que lograr una mayoría absoluta es algo tremendamente difícil y que no tenemos asegurado en absoluto. Hay que recordar lo que le pasó a Manuel Fraga, que ganó las elecciones de 2005, logrando sobre el 45% de los votos. Sin embargo, por un escaño no tuvo mayoría absoluta y los gallegos no pudieron tener el gobierno que habían apoyado en su gran mayoría.


Hablar de pactos es un escenario en el que no nos ponemos, no cotemplamos, es un poco política ficción en este momento


Muchos de sus votantes se estarán preguntando si el PPdeG aceptaría el apoyo que Vox parece dispuestos a concederles para evitar una coalición de izquierdas. ¿Les puede garantizar que no pactará con Santiago Abascal?

Lo cierto es que el Partido Popular de Galicia no tiene con quién pactar. Para nosotros, lograr 38 diputados es lograrlo todo, lograr 37 es lograr nada. Nosotros no tenemos con quién pactar, hay que recordar que ninguna encuesta contempla que esos partidos puedan entrar en el Parlamento. Nuestro único objetivo es lograr los 38 diputados y no podemos relajarnos por lo que digan las encuestas. Así que hablar de pactos es un escenario en el que no nos ponemos, no cotemplamos, es un poco política ficción en este momento.


La actualidad manda. Hay dos rebrotes en Galicia, en zonas costeras. Se notifican semana y media después del adelanto del fin del estado de alarma en Galicia. Visto lo visto, ¿están seguros en el PPdeG de que fue buena idea adelantarlo? ¿No había poco que ganar y mucho convocando ya las elecciones?

Todos los informes científicos apuntan en una misma dirección, a un rebrote después del verano. Cuando se decidió convocar elecciones en junio, se pidió y se tuvo en cuenta los informes de los expertos del SERGAS. En este sentido, no hay duda que la fecha elegida era la mejor de las posibles. Dado que es probable que no tengamos ni una vacuna ni una cura durante el presente año, y dado que la legislatura acababa en otoño y no había manera legal de prolongarla, la única alternativa que quedaba era convocar elecciones para el momento en el que los científicos estiman que había menos riesgo. Claro que nos preocupan los rebrotes que están apareciendo, pero por ahora son algo que ya se podía preveer para estas fechas. Rebrotes así vamos a seguir teniendo hasta que no haya una vacuna, la clave es detectarlos pronto como está haciendo el SERGAS.


Ayer cientos de ciudadanos pidieron que todas las residencias de ancianos fueran públicas. Los arroparon todas las fuerzas de la oposición parlamentaria. Es evidente que el actual modelo contribuyó a la expansión del coronavirus, incluso Feijóo dijo que habría que repensarlo tras la crisis. ¿Cómo propone el PP cambiar ese modelo? ¿Es viable recuperar la gestión pública de las residencias de titularidad pública que llevan entidades privadas? ¿No da que pensar que sólo haya muerto una persona en residencias públicas de gestión pública cuando en total han fallecido 132 personas en residencias sin pisar un hospital?

Creo que tenemos que poner también el valor el modelo de residencias que tenemos en Galicia. Los datos de Galicia, comparándolos con el resto de las comunidades autónomas, son mejores. Tanto en residencias públicas como en residencias privadas. Ahora bien, esto no quita para que tengamos que repensar algunos aspectos de la relación de las residencias con el sistema sanitario, por ejemplo, con los centros de salud. En general, el modelo gallego de residencias lleva muchos años funcionando, y sigue funcionando bien. La oposición debería dejar de instrumentalizar en dolor de la ciudadanía para intentar sacar réditos políticos, es lamentable su actitud.


Lo importante no es la propiedad de la empresa, es tener un marco legal que le permita competir El debate de la nacionalización de Alcoa es falaz.  Las empresas públicas que acumulan pérdidas también acaban cerrando. 


La pandemia no solo nos deja una crisis sanitaria, también económica, agravada por el cierre continuo de grandes industrias. Siendo realistas, ¿existe alguna opción de salvar la planta de aluminio de San Cibrao o es mejor que los trabajadores se vayan centrando en poder sacar lo máximo posible de esos 500 despidos previstos?

No se puede permitir el cierre de la fábrica, España debe seguir produciendo aluminio primario. Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir sus promesas y garantizar de una vez un precio de la electricidad que haga viable Alcoa y otras industrias electrointensivas. Nosotros no proponemos soluciones imposibles, proponemos un marco legal que garantice ese precio, como por cierto se llevó a cabo tanto con los gobiernos de Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy. Lo que pasa es que el Ejecutivo lleva más de un año prometiendo un Estatuto de la Industria Electrointensiva y no ha cumplido sus propias promesas. Claro, Alcoa no confía ya en las promesas del gobierno.


Dice usted que Alcoa no se cree que ahora le vayan garantizar un precio de la electricidad. Por lo tanto, da la sensación que Alcoa va cerrar pase lo que pase. Si no hay otra alternativa, ¿es posible y recomendable nacionalizar la fábrica, aunque sea temporalmente?

Insisto en que nosotros proponemos una solución viable, realista, garantizar el precio de la electricidad.¿Por qué quiere cerrar Alcoa? Desde que gobierna Pedro Sánchez ha acumulado unos 100 millones de pérdidas. Cualquier empresa que acumule tantas pérdidas acaba cerrando, no es viable, sea una empresa pública o una empresa privada. Lo importante no es la propiedad de la empresa, o que lleve un nombre u otro, lo importe es tener un marco legal que le permita competir y no acumular pérdidas. Por lo tanto, el debate de la nacionalización es un debate falaz. Las empresas públicas que acumulan pérdidas también acaban cerrando.


Yo estoy satisfecho y muy cómodo con mi trabajo, que además exige una considerable dedicación. Ahora bien, yo me considero una persona que forma parte del equipo de Alberto Nuñez Feijóo 


Parece que Alberto Núñez Feijóo está en disposición de lograr su tercera reelección, con lo que igualaría el récord de Manuel Fraga. No hay duda de que el fraguismo marcó Galicia a finales del Siglo XX. ¿Existe ahora un Feijóoismo? ¿En que se parece y en qué se diferencia?

Cierto es que los dos han marcado una época en la historia de Galicia, con sus similitudes y sus diferencias. Si algún parecido se puede destacar es su compromiso con Galicia. El presidente Feijóo ha tenido opciones muy ciertas de emprender otro camino en la política estatal, pero ha repetido que su primer compromiso es con Galicia, de ahí la importancia de no relajarnos y garantizar los 38 diputados, así Galicia podrá tener un gobierno el 12 de julio eficaz y comprometido con ella, no una coalición con ingredientes diversos de nacionalistas, comunistas y socialistas.


Y en ese gobierno del 13 de junio que el PPdeG puede revalidar, ¿puede que incluya a Miguel Tellado? ¿O seguirá siendo el látigo de las fuerzas de izquierda como número dos del partido?

En primer lugar, no pongamos el carro delante de los bueyes. El PP aún no ha ganado las elecciones, no debemos dar por seguro que vamos volver a gobernar porque no tenemos con quién pactar si no logramos los 38. Por otra parte, yo estoy satisfecho y muy cómodo con mi trabajo, que además exige una considerable dedicación. Ahora bien, yo me considero una persona que forma parte del equipo de Alberto Nuñez Feijóo.



Última hora

1 Comentarios

1

si gana el p.p. como dicen las encuestas no quedan 4 años de depender de un partido politico corrupto, que solo sabe prevaricar,arruinar a los pensionistas con sus subidas del 0.25 % no resolver los problemas de la educacion y la sanidad publica, darles a las privadas todo cuanto les piden, convertir la cas cajas de ahoros en bancas privadas, a ver vendido endesa, alcoa, fenosa, a empresas privadas y ahorase rasgan las vestiduras, por los problemas creados por aznar y rajoy, a los españoles y principal a los gallegos y galicia, y aun encima como pude haber gente tan ignorante que les sigue votando, que los voten los ricos y los empresarios es normal, pero lo que no es normal es que les votemuchos pensionistas, mucha gente del rural, muchos trabajadores, cuando debia de ser todo lo contrario

escrito por emilio moskowich pan 26/jun/20    16:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE