#Claves de la semana

​Abanca ganó más de 400 millones en 2019 “a base de sablazos” con sus comisiones, denuncia el BNG

Desde el Bloque Nacionalista Galego denuncian las “abusivas comisiones de mantenimiento” que Abanca ejecuta sobre las cuentas de sus clientes.


|

Desde el Bloque Nacionalista Galego denuncian las “abusivas comisiones de mantenimiento” que Abanca ejecuta sobre las cuentas de sus clientes.


Luis Bará, cabeza de lista de los nacionalistas por Pontevedra, protestó ante la oficina central de la entidad en la ciudad del Lérez para reclamar la devolución de esas comisiones y puso de manifiesto el rechazo de la fuerza nacionalista a este tipo de prácticas que afectan “a pensionistas, auntónomos y personas trabajadoras, muchas de ellas en situación de ERTE”. Además, como réplica, propone la creación de una banca pública y gallega. 


Abanca bng baru00e1

Protesta de los nacionalistas ante la sede de Abanca


Bará, acompañado de otras personalidades del BNG, consideró abusivas las comisiones de mantenimiento semestrales de 50 euros. En ese sentido, lamentó que la política de la entidad bancaria no caminase acorde a la situación de crisis que se vive en estos momentos.


Esta banca privada beneficiada por Feijóo gana cientos de millones de euros cada año, en el año 2019 unos 405 millones de euros, a base de meter ‘sablazos’ como los 50 euros de comisión semestral cobrados recientemente. Desde luego el BNG está radicalmente en contra de estas prácticas abusivas”, afirmó Bará, que defiende, al igual que el BNG, la devolución de las comisiones abusivas y la devolución del rescate de Abanca, de 9.000 millones, para crear una banca pública gallega


BANCA PÚBLICA

Como alternativa, Bará propuso una banca pública, imitando al modelo alemán, con una banca “rentable, saneada y que da beneficios” y que buscaría fomentar y financiar obra pública y de interés social e impulsar el tejido productivo gallego y la actividad industrial con su participación en sectores económicos y empresas estratégicas. Además, esta banca pública permitiría dota de liquidez en momentos críticos como este y servir de moto financiero.


El BNG quiere un banco público y el PP protege y beneficia a la banca privada, que fue desmantelada y resultado del destrozo de las cajas que es responsabilidad directa del señor Núñez Feijóo”, criticó el número uno nacionalista por Pontevedra.



A renglón seguido añadió la importancia de contar con una banca gallega de cara al desarrollo productivo gallego por medio de la apuesta de sectores en donde no entran otras entidades o evitar la salida de capital a otras zonas geográficas por medio de la captación de ahorro gallego, destinado más tarde al tejido productivo del país, entre otras ventajas.


Sobre esto, para Bará la única opción para que se lleve a cabo es mediante un gobierno progresista con Ana Pontón al frente de la Xunta. Solicitó la movilización del voto de izquierdas, como vienen haciendo los líderes y candidatos de otras fuerzas en este tiempo, y reclamó el voto galleguista para los nacionalistas, ya que “tanto la abstención como -la división del voto serán votos para el Partido Popular, al que queremos desalojar de la Xunta".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE