#Claves de la semana

Las residencias de DomusVi siguen sin trabajadores suficientes para proteger la vida de los mayores, denuncia una concentración hoy en Vigo

Porque el gobierno gallego es el responsable de la inspección de las residencias y, según los convocantes, "la vuelta a la normalidad con la que convivimos estos días es de hecho un retorno a los antiguos mecanismos de malas prácticas empezando con la sempiterna y endémica falta de personal que pone de nuevo en riesgo a las residencias de DomusVi".Imagen de una protesta de operarias de DomusVi antes del coronavirus / TREGALas convocantes, el colectivo TReGa (Traballadoras de Residencias de Galicia) y familiares de residentes de Vigo, reclaman un "refuerzo de personal" para que las trabajadoras puedan ir superando "cuatro meses de shock emocional constante".


|

Mucho antes del coronavirus, desde mayo de 2019, las trabajadoras de DomusVi en Galicia empezaron a concentrarse para denunciar la falta de medios. Superado el estado de alarma y con 150 residentes muertos con coronavirus en residencias de la multinacional en Glaicia, las asalariadas vuelven a la calle. Este martes se concentran otra vez delante de la sede de la Xunta en Vigo a partir de las 18 horas.


¿Por qué delante de la Xunta? Porque el gobierno gallego es el responsable de la inspección de las residencias y, según los convocantes, "la vuelta a la normalidad con la que convivimos estos días es de hecho un retorno a los antiguos mecanismos de malas prácticas empezando con la sempiterna y endémica falta de personal que pone de nuevo en riesgo a las residencias de DomusVi".


Domusvi protesta trabajadoras


Imagen de una protesta de operarias de DomusVi antes del coronavirus / TREGA


Las convocantes, el colectivo TReGa (Traballadoras de Residencias de Galicia) y familiares de residentes de Vigo, reclaman un "refuerzo de personal" para que las trabajadoras puedan ir superando "cuatro meses de shock emocional constante". Es decir, para ellas es más importante tener más compañeras que les permitan hacer bien su labor y descansar lo necesario en lugar de premios, como "la dávida de 500 euros ofrecida estos días por la empresa".


DomusVi no ha recibido nunca ninguna sanción por falta de medios o personal en sus residencias de Galicia. Ahora bien, según adelantó Galiciapress, a finales de 2019 la Consellería de Política Social le abrió un expediente sancionador por la carencia de suficientes enfermeras en su centro de Ribadumia, posible sanción informativa que todavía no es firme.


Durante la crisis, son numerosos los trabajadores que han indicado a este diario que las inspecciones de la Xunta resultan a menudo inútiles, pues se realizan avisando antes a las direcciones de las residencias.


Los mayores en residencias de ancianos suponen aproximadamente el 45% de los fallecidos por coronavirus en Galicia. De ellos, el "60%" vivían en centros de DomusVi, según cifras del colectivo Rede.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE