#Claves de la semana

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur dispondrá de un microscopio con gran resolución de última generación

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), localizado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, adquirirá un microscopio de última generación con gran resolución que lo situará a la vanguardia tecnológica.

|

Los investigadores responsables del proyecto Susana Teijeira, Saida Ortolano y Roberto Agís-Balboa

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), localizado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, adquirirá un microscopio de última generación con gran resolución que lo situará a la vanguardia tecnológica.

Según ha indicado en un comunicado la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo, este microscopio confocal de súper resolución conllevará un saltocualitativo en los trabajos del centro de investigación y lo situará como "referencia a nivel nacional". El coste de este aparato asciende a casi 540.000 euros, de los que el 80% será financiado con fondos Feder.

El Boletín Oficial de las Comunidades Europeas ha publicado la licitación, por lo que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de julio.

Así, este microscopio se instalará en una sala de las dependencias del instituto y se podrá utilizar a finales de este mismo año. En concreto, este aparato confocal de súper resolución permitirá observar células y mecanismos moleculares con un grado de exactitud muy alto.

El microscopio contará también con un módulo para escanear desde 28 imágenes por segundo, lo que permitirá analizar muestras en vivo. De este modo, se podrán llevar a cabo experimentos que no resulta posible realizar con microscopios confocales estándares.

En esta línea, el investigador principal del proyecto, Roberto Agís-Balboa, ha resaltado que este equipamiento "será el único de un nivel tan avanzado y preciso en Galicia" y ha destacado que "permitirá potenciar las colaboraciones con otras instituciones y empresas biotecnológicas nacionales y extranjeras". Así, se ha apuntado que el IISGS será un referente en estas investigaciones en el noroeste peninsular.

Asimismo, esta infraestructura permitirá impulsar la investigación biomédica en Galicia y potenciar proyectos transfronterizos con el Norte de Portugal.

Además de Agís-Balboa, la investigadora del grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica Saida Ortolano, la directora del Biobanco y responsable del grupo de Microscopia del IISGS, Susana Teijeira; y el profesional de Neurociencia Traslacional Carlos Spuch trabajarán con el nuevo equipamiento.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur está conformado por profesionales de las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ourense y grupos de investigación de la Universidade de Vigo (UVigo). La Fundación Biomédica Galicia Sur ejerce como responsable de su gestión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE