#Claves de la semana

Galicia registra una jornada de descenso de casos activos tres días después, pese a que el área de Lugo sigue al alza

Los datos del Servizo Galego de Saúde son, por primera vez en tres días, positivos para el conjunto de las áreas gallegas: hoy hay un caso activo menos en la comunidad desde ayer. A pesar de la leve mejoría y que hasta cuatro áreas ofrecen descensos en su número de casos activos, la situación sigue preocupando en el área de Lugo, que hoy suma tres nuevos casos en 24 horas. La situación en la zona de A Mariña sigue preocupando y mucho a las autoridades sanitarias, que parecen incapaces de cauterizar la herida.


|

Los datos del Servizo Galego de Saúde son, por primera vez en tres días, positivos para el conjunto de las áreas gallegas: hoy hay un caso activo menos en la comunidad desde ayer.


A pesar de la leve mejoría y que hasta cuatro áreas ofrecen descensos en su número de casos activos, la situación sigue preocupando en el área de Lugo, que hoy suma tres nuevos casos en 24 horas. La situación en la zona de A Mariña sigue preocupando y mucho a las autoridades sanitarias, que parecen incapaces de cauterizar la herida.




Hoy son 52 los casos activos en el área lucense, unas cifras que hacen retroceder a toda el área a guarismos que manejaba en el mes de mayo. Aún en esta situación, los alcaldes de la zona comprometida han hecho un llamamiento a la calma, afirmando que el se encuentra "perimetrado, más o menos controlado" y poniendo en valor la actitud de los vecinos confinados. El número de casos nuevos que deja el brote es de 33 afectados. 


Si bien las administraciones creen tenerlo controlado, el crecimiento constante del brote desde hace una semana ha obligado a la Xunta a prohibir las verbenas y la reapertura de los locales de ocio nocturno. Esto supone la primera medida de ralentización aplicada por la Xunta para regresar a la nueva normalidad desde que recuperó sus competencias en materia sanitaria. 


En cambio, y en contraposición con el brote de Xove, el foco de COVID-19 detectado en la comarca coruñesa de Barbanza se mantiene sin cambios desde este lunes, momento en el que descendieron a siete los casos activos -en un primer momento fueron nueve-.


Después de investigar a más de un centenar de personas relacionadas con este foco, la situación parece totalmente bajo control. Las personas con PCR positiva se encuentran en aislamiento y seguimiento domiciliario, mientras que las otras investigadas, a pesar de no dar positivo, permanecen en cuarentena 14 días. 


ÁREAS EN DESCENSO

La situación en el resto de Galicia ofrece una imagen mucho más alentadora. Hoy son cuatro las áreas que pierden casos. Vigo, Santiago de Compostela, Ourense y Ferrol tienen, desde ayer, un caso activo menos. El descenso, si bien no es pronunciado, ayuda a equilibrar la subida de Lugo en el último día.


Mención aparte merece el área de la ciudad departamental. Ferrol llevaba una semana estancada en los once casos activos y hoy es, junto con Pontevedra, el área menos afectada con una decena de casos. A Coruña y Pontevedra, que ayer sí sufrieron cambios -un caso menos la herculina; un caso más la pontevedresa- no arrojan variaciones esta jornada.


MEDIA SEMANAL

La evolución desde ayer en Galicia, pese a ser beneficiosa con un caos menos, no termina de compensar los estragos sufridos a lo largo de esta semana, con tres jornadas en ascenso y aumento diario de los casos activos del 0,6% a lo largo de esos tres días. 


Ahora bien, la media móvil semanal está todavía en valores negativos, pero se ve rebajada por debajo del -1%: -0,8% -el lunes era del -1,3%-.



Esto indica que la pandemia sigue perdiendo terreno, pese a las fuerzas que ganó esta semana con los dos rebrotes en O Barbanza y A Mariña. Mientras que el primero parece totalmente controlado, el segundo sigue reproduciendose y trayendo de cabeza a las autoridades sanitarias



Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este miércoles 1 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 313, de los cuales 70 son del área de A Coruña, 52 de Lugo, 20 de Ourense, 10 de Pontevedra, 128 del área de Vigo, 23 de Santiago y 10 de Ferrol. 




relacionada Alcaldes de A Mariña creen "perimetrado el brote" y elogian la colaboración vecinal para confinarse
relacionada La Xunta cierra verbenas y discotecas tras cinco positivos más en A Mariña
relacionada Residencias de Galicia: libres de coronavirus entre sus usuarios después de meses a borde del colapso
relacionada Docenas de colegios sanitarios de toda España se unen en Santiago para rendir homenaje a las víctimas del coronavirus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE