#Claves de la semana

​Feijóo afirma que hacer rotaciones en el personal de las residencias “no es bueno” y Eventuais en Loita responde: “No es lo que dicen sus políticas”

El colectivo ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’ replica las afirmaciones del presidente de la Xunta y candidato del PPdeG para la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que ayer dijo que “no es buena una alta rotación en el personal que cuida a los mayores porque supone riesgos sanitarios adicionaleEl colectivo ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’ replica las afirmaciones del presidente de la Xunta y candidato del PPdeG para la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que ayer dijo que “no es buena una alta rotación en el personal que cuida a los mayores porque supone riesgos sanitarios adicionales”.s”.


|

El colectivo ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’ replica las afirmaciones del presidente de la Xunta y candidato del PPdeG para la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que ayer dijo que “no es buena una alta rotación en el personal que cuida a los mayores porque supone riesgos sanitarios adicionales”.


La plataforma carga contra el líder de los populares gallegos y echa mano del historial de las políticas aplicadas en este ámbito durante los 11 años de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia. En este sentido, desde la organización ponen de manifiesto que entre el personal eventual “más del 40%, estuvo y está concatenando contratos de días, en diferentes servicios y con una rotación elevadísima”.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la videoconferencia con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos.

Enfermeiras Eventuais en Loita responden a las políticas sanitarias de Feijóo


“Donde dije digo, digo Diego”, ironizan desde Enfermeiras Eventuais en Loita, ya que estas políticas de contratación lo que provocan es “todavía mayores riesgos sanitarios”.


“No podemos dejar en el  olvido los riesgos a los que estuvieron expuestos, tanto el personal del SERGAS como los enfermos, durante el momento más agudo de la epidemia de la Covid-19. Debido a la eventualidad extrema, el personal tuvo que hacer rotaciones en las que ofertaban contratos de días sueltos en Unidades de Hospitalización con casos positivos de coronavirus, para luego continuar en otras donde se encontraban pacientes susceptibles a infecciones como inmunodeprimidos o mismo neonatos”, expone la plataforma.


A renglón seguido, argumentan que la sanidad gallega demostró “una debilidad enorme” y que esta es una evidencia que no pueden negar “ni siquiera los gestores sanitarios”. “Esa debilidad, en parte, viene explicada por las políticas de  reducción y la elevada rotación y precariedad del personal”, lamentan.



LA MISMA SENDA Y "MENTIRAS"

Estas carencias fueron puestas sobre la mesa el pasado sábado en Santiago de Compostela durante la manifestación del personal sanitario que recorrió las calles de la capital gallega. Pese a las protestas, desde Eventuais en Loita denuncian que el propio Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade, manifestó que la intención del Partido Popular en caso de ser reelegido es seguir por la misma línea pese a las muchas voces críticas contra su gestión.


Es decir, continuar apostando por el personal eventual como mano de obra barata y precaria”, critican desde la organización, a la vez que advierten que la Xunta y el SERGAS reclaman a las residencias privadas “lo que ellos no son capaces de hacer: ni dar estabilidad ni disminuir la rotación”.


“Ese es el camino de las políticas de contratación del actual gobierno de la Xunta de Galicia. Mentiras y mentiras. Lo cierto es que ni se hacen ofertas públicas de empleo todos los años, ni existe ese plan de estabilidad que pretendió vender a los que no conocen la verdadera realidad”, concluyen desde la plataforma.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE