#Claves de la semana

Alguien miente en Alu Ibérica: El comité dice que hay deudas a la Seguridad Social y la empresa lo niega

El comité de empresa asegura que estamos ante una "estafa", que los nuevos dueños incluso arrastan yaotizaciones de la Seguridad Social sin pagar. "Alu Ibérica confirma que todos los pagos con las administraciones y nóminas de trabajadores están al corriente, dentro de los compromisos que adquirió tras la compra de las fábricas de Avilés y A Coruña", responde la compañía. Un nuevo episodio del conflicto que puede suponer la muerte definitiva de la antigua Alcoa A Coruña.


|

El comité de empresa asegura que estamos ante una "estafa", que los nuevos dueños incluso arrastan ya cotizaciones de la Seguridad Social sin pagar. "Alu Ibérica confirma que todos los pagos con las administraciones y nóminas de trabajadores están al corriente, dentro de los compromisos que adquirió tras la compra de las fábricas de Avilés y A Coruña", responde la compañía. Un nuevo episodio del conflicto que puede suponer la muerte definitiva de la antigua Alcoa A Coruña.


  Trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña en una protesta ante la Delegación del Gobierno


El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña ha tildado de "gran mentira" el proyecto del Grupo Riesgo, tras la adquisición de esta planta y la de Avilés (Asturias), y ha manifestado que "urge" la intervención.

LA EMPRESA DIFUNDE UN CERTIFICADO DE QUE SÍ ESTÁ PAGANDO
"Su proyecto es una gran mentira, una estafa", ha asegurado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Rodríguez Corbacho, que ha ratificado sus denuncias sobre la existencia de cotizaciones del mes de abril sin pagar a la Seguridad Social, algo que la empresa niega para lo que aportó un certificado de este organismo a los medios de comunicación.


Desde la compañía responden con rotundidad, afirmando que está todo pagado. Es más, los empresarios pasan al ataque contra el sindicalista. "No es la primera vez que el Comité de Empresa de A Coruña y su presidente, Juan Carlos López Corbacho, están intentando confundir a las autoridades y opinión pública de manera desesperada e interesada. Con este tipo de acciones, no defiende en absoluto los intereses de sus compañeros ni la viabilidad de sus puestos de trabajo", reza un comunicado remitido ayer, tras las primeras acusaciones de impagos.  

"Las cuantías de abril no están satisfechas, lo hemos podido constatar", ha insistido hoy Corbacho quien ha atribuido las diferencias a este respecto entre una y otra parte a "un desfase en la Seguridad Social desde que se no se hace un pago hasta que se reclama".

Así, ha insistido en que no pueden confirmar si en mayo hay cotizaciones "sin pagar". "Hasta el 10 de julio no lo podemos decir con certeza", ha apostillado apuntando a lo que les han trasladado, según ha explicado, desde Inspección de Trabajo.


"El objetivo de estas noticias es ocultar las promesas incumplidas del Comité respecto a sus compañeros durante todos estos años"



Desde el Grupo Riesgo, los valencianos que le compraron a Alcoa la factoría, responden que "el objetivo de estas noticias es ocultar las promesas incumplidas del Comité respecto a sus compañeros durante todos estos años a cualquier precio, incluso exponiendo a riesgos sanitarios a través de encierros y protestas ilegales".  Riesgo no se baja del carro e insiste que tiene inversiones previstas para hacer rentable tanto A Coruña como Aviles pues "Alu Ibérica anunciará compromisos sólidos próximamente que garantizarán a la plantilla de ambas plantas una proyección mínima de empleo de cinco años".


NO SE PONEN DE ACUERDO NI PARA LOS CURSOS

Mientras, ha negado un "boicot" por esta parte del comité a cursos de formación, según denunció la empresa. "Se da un curso de soldadura de 24 horas", ha dicho limitando las actuaciones a este respecto a actividades de este tipo. Por el contrario, ha expuesto que han pedido "un programa de formación y nada".

Ante una empresa que ha calificado como una "okupa" tras asegurar que no se están realizando inversiones ni en el mantenimiento en las las instalaciones de la planta, ha vuelto a exigir la intervención.


"El Gobierno y la Xunta se tienen que poner a trabajar ya o en breve las instalaciones estarán derrumbadas"

 "El Gobierno y la Xunta se tienen que poner a trabajar ya o en breve las instalaciones estarán derrumbadas", ha manifestado después de apuntar a la existencia de problemas en los hornos que están en funcionamiento. Y es que el presidente del comité de empresa ha alertado de que la producción que hay en la fábrica se podría paralizar "en un tiempo corto" si no adoptan medidas. 

relacionada El comité de Alu Ibérica en A Coruña denuncia "cotizaciones de abril sin pagar" y la empresa lo niega
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE