Yolanda Díaz pide a Feijóo que "ejerza sus competencias" con los empleos de Alcoa, un terreno donde el Estado "carece de competencias"

|

Después de que el propio presidente de la Xunta de Galicia contemplase publicamente la posibilidad de nacionalizar la planta de Cervo, ahora es Yolanda Díaz la que presiona al líder del Ejecutivo autonómico a "ejercer sus competencias".


La titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha calificado de "vergonzoso" el anuncio de la Xunta de Galicia tras la aprobación la semana pasada de un plan destinado a la industria electointensiva en un conexto de elecciones, además de lamentar que el Gobierno de España no tenga competnecias "en lo que atiende a San Cibrao", como sí tiene el Gobierno de Galicia.


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una reunión con el Foro pola Economía Social Galega.


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "ejerza sus competencias", tanto las de industria que figuran en el Estatuto de Autonomía como en materia de tramitación del expediente regulador de empleo (ERE) presentado por Alcoa para la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Preguntada por los medios de comunicación sobre soluciones para evitar el cierre de la fábrica y el despido de más de 600 personas, Díaz ha dicho que "es una pena" que Feijóo, "a escasos días de las elecciones" y "después de más de 10 años" de gobierno, anuncie un plan "para salvar 5.000 puestos de trabajo".

En concreto, la ministra se ha referido al plan aprobado la pasada semana por el Consello de la Xunta destinado a la industria electrointensiva con el objetivo de "defender la actividad y mantener los 5.000 puestos de trabajo que están en este momento en riesgo en la Comunidad", tal y como explicó entonces el presidente autonómico.
 

"Es vergonzoso", ha afeado al respecto Díaz, quien seguidamente ha insistido en que las competencias en industria "están en Galicia, en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía". De hecho, la ministra ha asegurado que "es una pena" que en materia de trabajo el Gobierno de España "carezca de competencias en lo que atiende a San Cibrao". "Y lo digo con rotundidad", ha aseverado.

Así, ha vuelto a citar el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre --por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada-- para subrayar que las competencias "literalmente en materia de tramitación de ese expediente" radica en Galicia.

"Le pido al señor presidente de la Xunta que ejerza sus competencias", ha finalizado Díaz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress