#Claves de la semana

Rebrote coronavirus en Lugo: caen los positivos en A Mariña pero aumentan en el resto de la provincia

Solo tres de los ocho nuevos contagios en la provincia de Lugo son de A Mariña. Así puede desprenderse de las cifras que acaba de revelar el SERGAS.


|

Solo tres de los ocho nuevos contagios en la provincia de Lugo son de A Mariña. Así puede desprenderse de las cifras que acaba de revelar el SERGAS.


El SERGAS publicó primero que a nivel provincial hay 8 casos activos más. Como el número de "altas/curados" en la provincia sigue siendo 932, los mismos que ayer; de esto se deduce que en todo Lugo han saltado 8 positivos desde la mañana del lunes. 


Como la Xunta dijo después que "según las pruebas realizadas esta mañana se confiman 3 casos positivos de personas afectadas por el brote de COVID-19 en A Mariña", se puede deducir que hay 5 positivos en el resto de la provincia.


Lo cual son a la vez buenas y malas noticias. 


Buenas noticias ante  el sorprendente desplome de los nuevos casos en A Mariña. Recordar que en las últimas tres jornadas el brote había producido entre 26 y 30 positivos por día.


Malas noticias porque tener 5 nuevos contagiados fuera de la Mariña apunta a que el coronavirus ya está ganando velocidad más allá de la costa.


De hecho, como se aprecia en la gráfica que a diario actualiza Galiciapress, los datos provinciales son preocupantes. Los 151 casos activos en la provincia siguen siendo más que los del 12 de mayo, cuando Galicia solo llevaba dos jornadas de desconfinamiento, practicamente estrenando la Fase 1.




En todo caso, el rebrote parece estar perdiendo velocidad. La subida de 8 casos en la provincia hoy es el menor aumento en todo lo que llevamos de mes. Es decir, las mejores cifras en los últimos siete días.


Otra buena noticia es que, aparentemente, el rebrote no se ha extendido significativamente por ahora a otras áreas sanitarias del país. Hoy solo ha habido un caso más en Pontevedra. 


El rebrote se ha extendido significativamente fuera de Lugo o el SERGAS todavía ha sido incapaz de detectarlo, porque hay que recordar que el COVID-19 tarda una media de 5 días en manifestarse y en ese período previo los contagiados son contagiosos, aunque nunca lleguen a mostrar síntomas. 


Así pues, quedan al menos dos semanas, con suerte, para poder asegurar que la situación está controlada.


Controlado si parece estar el rebrote de O Barbanza. Ya han pasado más de dos semanas sin casos. Tampoco hay noticia de que la persona que llegó a Santiago con coronavirus vía autobús y tren desde Colombia haya contagiado a nadie. 

OZBIk coronavirus casos activos en el rea sanitaria de lugo (2)




relacionada Feijóo apunta una "pequeña regresión" del brote y plantea avanzar a un cierre "más selectivo" de A Mariña
relacionada ​La Xunta delega competencias en los concellos da Mariña “cuando la mitad ni siquiera tienen Policía Local”, reprocha el alcalde de Ribadeo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE