​Admitida a trámite la querella presentada contra DomusVi por la crisis en la residencia de Aldán-Cangas, informa REDE

|

La Federación Galega de Usuarias e Familiares de Residencias viene de anunciar que el Juzgado de Instrucción nº3 de Cangas ha abierto diligencias "contra la consejera delegada de DomusVi España, Josefina Fernández, además de otros dos cargos de la Xunta de Galicia.


Según la nota de la Federación, el caso será llevado por el juez David Pérez Laya, que es el que ha admitido a trámite la denuncia presentada por las hijas de dos usuarias, una de ellas fallecida en el geriátrico, victima del coronavirus durante la crisis que golpeó a muchas residencias gallegas y que tuvo en la DomusVi de Aldán un especial impacto.


Militares de la Brilat desifectando la residencia de ancianos Domus Vi Aldán Cangas este fin de semana cuando ya había varios positivos de coronavirus confirmados, el lunes es cuando la Xunta adm

Militares desinfectan la residencia DomusVi Aldán-Cangas durante el estado de alarma


Desde REDE citan que la denuncia está presentada, además de contra Josefina Fernández, contra Laura Cancelo, directora del centro, la jefa de los Servicios de Inspección de Maiores e Discapacitados de la Xunta, Maria Berta Besada Porto, y el director xeral e Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia, Idelfonso de la Campa.


"Se abren, por lo tanto, diligencias previas por presuntos delitos de homicidio, lesiones por imprudencia profesional, y abandono de discapacitados", señala Rede.


"RESCATADA TRAS 50 CAÍDAS"

A su vez, advierten que una de las denunciantes "tuvo que rescatar a su madre después de 50 caídas en el centro, llevándosela para casa, una vez que la autoridad sanitaria dio el visto bueno en pleno estado de alarma". "La otra familia ya no tuvo esa oportunidad, su madre falleció en la residencia", lamenta la Federación, a la vez que recalca que entre la familia afectada se refieren al caso como "asesinato" o "invitación a morir".


"El juez llamará a declarar a las denunciantes, pedirá a DomusVi la entrega de los historiales medios de las madres de las querellantes y designará médico o médica forente para que estudie los documentos y emita el informe pertinente", concluye REDE.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE