El Corte Inglés compra la firma de los ex-guardaespaldas de su ex-presidente tras recibir un aval del Estado

|

El Corte Inglés (ECI) viene de cerrar la compra de Mega 2 Seguridad, la empresa controlada por la familia de Juan Carlos Fernández-Cernuda y Joaquín Domingo Martorell, por 28 millones de euros.


Los dos ex-comisarios de policía fueron guardaespaldas del difunto  presidente de ECI, Isidoro Álvarez, según El Confidencial . Su hija adoptiva, Marta Álvarez Guil es la actual presidente del conglomerado.


Consejo de Adminitración de El Corte Inglés: Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Marta Álvarez, Antonio Hernández Gil




Cernuda aparece como directivo de varias firmas del grupo. Además, fue durante años jefe de seguridad  y, por lo tanto, conocedor de muchos de los secretos de sus directivos. Aún hoy, según Economía Digital, dirige la dirección de Protección de Datos. 


Vistas las relaciones entre la compradora y la adquirida, ECI encargó a Deloitte una auditoría del valor de Mega 2 Seguridad.


El precio resultante son esos 28 millones de euros, 25 a pagar en el momento de firmar en contrato.


ECI espera ahorrarse dinero a la larga con la adquisición, pues Mega 2 Seguridad es su principal proveedora de vigilancia. Según el citado diario, el 80% de los 71 millones que factura la firma de seguridad provienen de la contrata con El Corte Inglés. Es decir, ECI estaría pagando más de 50 millones al año a Mega 2 Seguridad.


TIRANDO DE DINERO PÚBLICO

Ahora bien, la compra de activos resulta sorprendente porque llega en un momento en el que ECI está tirando del tesoro público para ganar oxígeno. El ICO le acaba de conceder un importante aval para refinanciar el préstamo que pidió en primavera, antes del coronavirus


Además, los grandes almacenes lanzaron el mayor ERTE de España, por lo que fue el Estado quien abonó durante meses parte de la nónima de casi 26.000 trabajadores. Operarios a los que ahora sumará los casi 6.000 que tiene Mega 2 Seguridad, compañía que trabaja también para importantes entes públicos, como Renfe o AENA


NUEVA BATALLA DE LA GUERRA CIVIL

La compra de Mega 2 Seguridad todavía no es definitiva al 100%. Formalmente, la tiene que aprobar el Consejo de Administración. Según indica Hispanidad, la consejera Carlota Areces Galán votará en contra. 


Areces Galán representa a Corporación Ceslar, con casi el 10% de las acciones, y es coprotagonista de una de las numerosas guerras internas familiares y judiciales entre los grandes accionistas de ECI. En 2017 el ex-presidente del grupo Dimas Gimeno denunció en la justicia que ECI pagaba el triple del precio de mercado por los servicios de Mega 2 Seguridad, aunque nada se probó en los juzgados.


Según publicó El Diario, Fernández-Cernuda comparte dirección en otras compañías con las hermanas Álvarez, principales accionistas de ECI y la viuda de Isidoro Álvarez, Maria Josefa Guil.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE