#Claves de la semana

El Corte Inglés refinancia su deuda con dinero público gracias a un aval del ICO

El Corte Inglés está capeando la crisis del coronavirus gracias, en buena medida, al tesoro público. Primero el Estado le financió el mayor ERTE de España, después lo avaló en el Mercado Alertanativo Bursatil (MARF) y ahora está a punto de lograr un aval del Instituto de Crédico Oficial (ICO) para abaratar un préstamo que acaba de pedir a la banca.




|

El Corte Inglés está capeando la crisis del coronavirus gracias, en buena medida, al tesoro público. Primero el Estado le financió el mayor ERTE de España, después lo avaló en el Mercado Alertanativo Bursatil (MARF) y ahora está a punto de lograr un aval del Instituto de Crédico Oficial (ICO) para abaratar un préstamo que acaba de pedir a la banca.


Con las negociaciones en la recta final, el ICO da luz verde para avalar el alargamiento del pago de un crédito que ECI pidió a una docena de entidades bancarias al principio de la crisis para poder pagar salarios, según adelanta Cinco Días. En vez de devolverlo en doce meses, como estaba firmado, lo intentará devolver en cinco años.


Consejo de Adminitración de El Corte Inglés: Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Marta Álvarez, Antonio Hernández Gil




Aunque el interés a pagar es mayor (1,5% frente a 2,5%), al prologarse tanto el plazo los pagos resultan más asequibles. Especialmente ahora, cuando las ventas se han desplomado en casi todas las secciones, salvo alimentación, debido al COVID-19 y a al caos en la tienda en línea.


No es la primera vez que el ICO acude al rescate de los grandes almacenes. El banco público ya había concedido otro aval para que ECI pudiese sacar 1.200 millones de deuda al MARF. De los 1.200 millones avalados por el ICO en el MARF, 800 han sido para los títulos de El Corte Inglés.


El aval del Estado supone una ayuda inestimable ahora que todas las agencias de calificación de deuda han dejado los bonos de ECI a un paso del bono basura. Dificilmente la banca se habría apuntado al rescate de los grandes almacenes de no tener al Estado como garante de las inversiones.


LISTA DE PRESTAMISTAS

Los que más están arriesgando son Santander, BBVA, Caixabank y BNP Paribas pues han prestado más de 200 millones cada uno. Sabadell, Bankia, Crédit Agricole, Société Générale, Goldman Sachs, KutxaBank, Commerzbank, Ibercaja, Liberbank y Cecabank arriesgan en la operación más de 100 millones cada uno.


De todos ellos, únicamente la banca española tendrá la seguridad de que si ECI quiebra el Estado les devolverá el dinero. La Ley impide a la banca foránea beneficiarse de este apoyo.


La Ley también impide a los accionistas de ECI cobrar beneficios tras financiar los salarios con dinero de los ERTES, pero los dueños del mayor empleador privado de España están presionando al Gobierno para que les levante este veto al menos en parte, aunque el Ministerio de Trabajo parece no estar por la labor.



relacionada El segundo ERTE de Viajes El Corte Inglés está en el aire ante un posible "fraude de ley"
relacionada Trabajo recuerda que las empresas que pagaron nóminas con dinero público, como El Corte Inglés, no pueden repartir dividendos
relacionada El Corte Inglés prepara la apertura total de sus centros a partir del lunes y la salida paulatina del ERTE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE