El Ayuntamiento de Vigo inicia la tramitación de consulta pública para adaptar la tarifa del agua al consumo real
Amplía el periodo de ejecución del programa de vuelos del aeropuerto de Peinador
El Ayuntamiento de Vigo iniciará la tramitación de consulta pública para adaptar la tarifa del agua al consumo real y, de este modo, dar cumplimiento a una directiva europea que establece la necesidad de que las facturas se adapten al uso que se realice de este servicio.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en la ciudad olívica, el alcalde, Abel Caballero, ha indicado que se ha aprobado en junta de gobierno el inicio del trámite de consulta pública y que esta permanecerá abierta desde este sábado durante un periodo de 20 días hábiles en la página web www.consulta.vigo.org.
Posteriormente, el regidor ha avanzado que el Ayuntamiento elaborará la nueva normativa y la tarificación con el objetivo de que su finalización tenga lugar en el último trimestre de este año.
Adicionalmente, el alcalde ha concretado que el Parlamento Europeo ha establecido que el coste del auga debe incentivar su consumo eficiente para contribuir a objetivos medioambientales. Así, ha precisado que la Directiva busca la contribución de usos del agua a la recuperación de gastos de servicios relacionados con la misma, además de que el coste económico recaiga en los agentes contaminantes.
Asimismo, Abel Caballero ha recordado la "amenaza continúa de escasez de agua" a la que se enfrenta Vigo en verano debido a que "el número de municipios que se abastecen de (la presa de) Eiras es mayor" que hace unos años, así como que el volumen de empresas y la población se han incrementado también. Además, ha señalado que el sistema de tarificación supone un "requisito indispensable" para optar a ayudas europeas.
CONTRATO DE AIR NOSTRUM
Por otra parte, ha señalado que se ha ampliado el periodo de ejecución del programa de vuelos 2028-2020 del aeropuerto de Peinador y que se ha denegado la solicitud de suspensión del servicio aéreo de la compañía Air Nostrum.
A este respecto, el regidor ha detallado que esta medida ha permitido que la aerolínea renuncie a ser indemnizada por la paralización del tráfico aéreo como consecuencia de la pandemia y ha avanzado que retomará la prestación del servicio por el periodo no ejecutado del programa cuando se reanuden las conexiones. Como consecuencia, ha indicado que el trayecto a París se ofrecerá el próximo verano en el marco de este contrato dada la imposibilidad de garantizar la prestación del servicio estos meses.
En otro orden de cosas, preguntado por los medios, ha resaltado que la presencia de la Policía Local en las Illas Cíes se intensificó el pasado 15 de julio y no se reducirá de nuevo hasta el 16 de agosto. De hecho, Caballero ha apuntado que el servicio está operativo de lunes a domingo y, además, los fines de semana se presta de modo ininterrumpido durante las 24 horas del día.
Escribe tu comentario