#Claves de la semana

(VÍDEO) ​González Laya apremia al Reino Unido para que defina sus relaciones con la Unión Europea antes de Fin de Año: "El reloj sigue corriendo"

La ministra de Exteriores, González Laya, se ha referido al pacto alcanzado este martes por los 27, que supone un impulso económico sin precedentes a los países más golpeados por la crisis sanitaria y económica que asola a media Europa.


|

La ministra de Exteriores, González Laya, se ha referido al pacto alcanzado este martes por los 27, que supone un impulso económico sin precedentes a los países más golpeados por la crisis sanitaria y económica que asola a media Europa.


Galiciapress consultó a la ministra por las sensaciones que le despierta este acuerdo histórico, que hace unos días anunció como un "momento refundacional" de la UE. En ese contexto, el Brexit, uno de los elementos que causan esa refundación, también obliga a Bruselas a meter prisa a Londres para que decida de una vez por todas qué papel quiere jugar en la Europa del futuro.


Gonzalez laya

González Laya respondió a las consultas de Galiciapress


Durante las negociaciones González Laya aventuró que un pacto de este calado podría suponer "un momento refundacional" en la Unión Europea, especialmente en este contexto, donde el continente está acosado por una profunda crisis sanitaria y económica. Pese a este escenario tan desfavorable, el acuerdo finalmente tuvo lugar este martes y puede significar una nueva etapa en lo referido a las relaciones entre los miembros de la UE.


La ministra de Exteriores consideró que esa refundación viene además motivada por "cuatro grandes placas tectónicas que se están moviendo y a las que la Unión Europea les tiene que dar una respuesta. Al respecto, González Laya se refirió al Brexit como uno de los cuatro grandes cambios, junto con "un gran conflicto geopolítico entre China y Estados Unidos", el "durísimo efecto" que la pandemia está teniendo sobre la sociedad y la economía europea y mundial y la "transformación digital y la descarbonización que están cambiando el mercado laboral y la esencia de nuestras economías".


"Esto es a lo que la UE ha dado una respuesta con el fondo de recuperación y con el presupuesto", ha razonado González Laya. En ese sentido, considera que no hay que poner únicamente en valor "los miles de millones que se han movilizado", sino también "la voluntad que hay detrás de esa movilización histórica de recursos financieros para atender a estos cuatro grandes movimientos".



BREXIT: EL GRAN PUNTO NEGRO

Sin embargo, tal vez el punto más caliente dentro de la Unión parece seguir siendo el papel del Reino Unido. Cuestionada sobre si en esta reformulación que propone de Europa puede tener un hueco para los británicos, aunque esto signifique tender puentes paralelos a la Unión, la ministra ha sido tajante al replicar que esa es una cuestión de la que solo el Reino Unido puede dar forma: "El balón está en su campo".


"Tienen que decidir qué tipo de relación quieren con la UE, ya que esta ha sido bastante clara", afirmó la titular de Exteriores, al considerar que Europa "quiere una relación lo más estrecha posible", aunque eso signifique que esa relación "no puede ser igual que cuando un estado es miembro".


"La respuesta a esa pregunta, que Europa ya ha ofrecido, necesita de una respuesta por parte del Reino Unido. Respuesta que estamos esperando impacientemente porque el reloj sigue corriendo y la fecha para la cual necesitamos una respuesta es el 31 de diciembre de este 2020 que es cuando termina el periodo de transición del Brexit", indicó la ministra, que estará en el Campo de Gibraltar esta semana para escuchar a todos los actores implicados para integrar "sus preocupaciones y necesidades" en la estrategia negociadora de España con el Reino Unido.


GALICIA Y EL BREXIT

Una estrategia negociadora en la que, por otro lado, Galicia tiene mucho que decir, ya que el sector pesquero está muy pendiente de los acuerdos que se alcancen entre los dos países, así como los que puedan alcanzar Londres y Bruselas, ya que la pesca es todavía a día de hoy uno de los grandes tira y afloja entre los negociadores.





El eurodiputado popular Millán Mon advirtió recientemente que "la relación económica futura con el Reino Unido no debe contemplarse sin que esté acompañada de un acuerdo específico sobre el acceso recíproco a aguas y recursos". En la misma línea, hace apenas un mes se firmó la segunda declaración en favor de las comunidades pesqueras en torno a este marco negociador. Un documento que, entre otros, cuenta con la rúbrica del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que trata de ser un impulso para que los dos bloques logren un consenso.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE