Los descensos en Lugo ya no pueden mitigar los repuntes de A Coruña, Vigo y Santiago, que hacen crecer la gráfica gallega
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian que los repuntes registrados en Santiago de Compostela, Vigo y, especialmente, A Coruña, empiezan a lastrar el descenso en las cifras de Galicia. Si bien este es el segundo día en el que crecen las cifras en el área herculina y olívica -el tercer día de ascenso en el caso del área capitalina-, hasta hoy las consecuencias de esta escalada no se percibían en la gráfica general gracias al descenso constante de casos en el área de Lugo. Un descenso que, pese a continuar, no ha podido amortiguar este golpe.
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian que los repuntes registrados en Santiago de Compostela, Vigo y, especialmente, A Coruña, empiezan a lastrar el descenso en las cifras de Galicia.
Si bien este es el segundo día en el que crecen las cifras en el área herculina y olívica -el tercer día de ascenso en el caso del área capitalina-, hasta hoy las consecuencias de esta escalada no se percibían en la gráfica general gracias al descenso constante de casos en el área de Lugo. Un descenso que, pese a continuar, no ha podido amortiguar este golpe.
Porque si bien hoy lugo pierde ocho casos (ayer fueron 30 menos), el conjunto de las áreas gallegas sube en dos casos más por las subidas de tres áreas y porque solo en el área de la ciudad amurallada se registró un descenso de casos activos. Es, además, el descenso que permite al área lucense rebajar sus cifras por debajo del centenar de casos activos.
La situación más preocupante en estos momentos se está viviendo en el área coruñesa. Pendientes de si lo ocurrido el domingo por los casos positivos en la expedición del CF Fuenlabrada pueden suponer un verdero riesgo sanitario para la ciudad, lo cierto es que las autoridades sanitarias están preocupadas por la tendencia que se experimenta en el área: en los últimos diez días se han registrado seis repuntes en sus cifras, por solo tres días de descenso y uno en el que ofreció las mismas cifras del día anterior. Hoy A Coruña suma seis nuevos casos en 24 horas.
Por su parte, si bien la subida no es tan significativa como en A Coruña, Vigo y Santiago arrojan dos casos más cada una. Con Ourense y Pontevedra sin cambios desde hace días y con Ferrol libre de la enfermedad desde el domingo, hoy Galicia, que gana dos nuevos casos, rompe su racha de ocho días seguidos sin sufrir repuntes en sus datos generales.
MEDIA MÓVIL
Esto tiene una consecuencia inmediata en el crecimiento diario, que hoy ofrece valores positivos y crece un 1,1%. Por su parte, la media móvil semanal es la otra gran damnificada, ya que después de marcar ayer un -4,4% (el mejor registro desde hace más de un mes), hoy rebaja esa cifra en 0,6 puntos hasta el -3,8%.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este miércoles 22 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 180, de los cuales 37 son del área de A Coruña, 98 de Lugo, 5 de Ourense, 9 de Pontevedra, 20 del área de Vigo, 11 de Santiago y 0 de Ferrol.
Preocupación entre las autoridades sanitarias por la amenaza de que los contagios en Barcelona se multipliquen en breve
Escribe tu comentario