#Claves de la semana

El miedo a los brotes pasa factura a las fiestas del Apóstol y a la ocupación turística, más floja de lo esperado

El alcalde sitúa la ocupación en el entorno del 30% y señala: "Íbamos muy bien en la recuperación de reservas hasta el brote de A Mariña"

|

Este será un 25 de julio inusual en Santiago de Compostela. El ambiente festivo que suele acompañar a la capital gallega todos los años se ha tornado este verano en incertidumbre, ya que pese al buen tiempo los negocios no tienen la ocupación esperada.


Hoteles, restaurantes y demás negocios temen que este Apóstol deje una pobre recaudación en sus arcas. Recientemente Galiciapress charló con Gumersindo Guinarte, concelleiro de Turismo, que ya advirtió que en la ciudad todavía se encuentran "en proceso de recuperación del sector, adaptándonos a la situación y con la confianza de que progresivamente iremos aumentando el número de turistas y peregrinos". 


Algunos peregrinos y turistas ante la Catedral de Santiago, en la Praza do Obradoiro.


La ocupación hotelera en Santiago de Compostela es "floja" pese a que la capital gallega celebra sus fiestas más destacadas en honor al Apóstol, con el 25 de julio como día grande. Así lo ha trasladado este miércoles el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha esgrimido que los datos sitúan la ocupación "en torno al 30 por ciento".

"Pero espero que siga subiendo en los próximos días", ha advertido el regidor, a preguntas de los medios, tras firmar un convenio con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Al tiempo, ha incidido en que "cada noticia" ligada a un brote de coronavirus "afecta" y ha puesto el ejemplo del registrado en A Mariña lucense.

"Cualquier noticia genera un montón de cancelaciones. Íbamos muy bien en la recuperación de reservas hasta el brote de A Mariña", ha asegurado, para manifestar, a renglón seguido, que confía en que la hostelería compostelana "vaya teniendo una recuperación sostenida para agosto y septiembre".

Fuentes de la Asociación Hostelería Compostela consultadas por Europa Press se han remitido a los datos recopilados al principio de mes, en los que se constataba una ocupación que rondaba el 12% y que, sobre estas fechas, apuntaba una mejora superior al 20%, pero han advertido de que habría que actualizar la cifra con las últimas reservas.

"Siempre que vayamos avanzando es bueno, pero lo importante es que no tengamos ningun traspiés", ha advertido Bugallo, quien también ha hecho hincapié en los "cambios radicales" que ha experimenta la forma de viajar, ya que la gente prioriza desplazarse en su vehículo particular a usar otros medios de transporte.


RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA EN LA COSTA

Como argumento, ha ejemplificado con los datos de la ciudad, donde el tráfico de transporte en choce se ha recuperado y está en el entorno del 85%; mientras que el transporte público urbano, con el "cien por cien de servicios", solo ha recuperado el "52% de los ususarios", una situación que, según el alcalde, "disparará el déficit".

En el caso de los viajes en avión y en tren, Bugallo también ha augurado una recuperación lenta, al tiempo que ha insistido en que es más rápida que en el interior y que en las ciudades, en las zonas costeras de la comunidad. "Me alegro por ellos", ha dicho Bugallo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE