#Claves de la semana

Las explicaciones de Agricultura no satisfacen a la Xunta, que habla de "disminución" y reitera al Gobierno que busque más fondos para la PAC

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha considerado que la disminución del 10% de los fondos de la PAC para el periodo 2021/2027 tiene que ser "modificada" y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "no de la batalla por perdida" en lo que se refiere a "conseguir más fondos".

|

José González, conselleiro de Medio Rural, ha críticado lo que considera una disminución en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de en torno a un 10%. Pese a las explicaciones que ofreció el ministro de Agricultura, Luis Planas, a este mismo medio el pasado martes, desde el Gobierno gallego critica que el mensaje que se está mandando a los agricultores gallegos es el de que "pierden apoyo presupuestario". 


El ministro insistió en la comparecencia del martes en Moncloa que el acuerdo con la UE era "muy bueno" y que no se podía hablar de "recortes" en lo referido a la dotación de Agricultura, ya que la única forma de pensar que había dichos recortes era mediante "métodos técnicos de cálculo totalmente diferentes" a los utilizados por el Gobierno de España. Métodos que, como precisó Planas, son los mismos que utilizó el Gobierno en 2013, con Mariano Rajoy en la presidencia. 


El conselleiro de Medio Rural, José González, mantiene una reunión por videoconferencia

José González, conselleiro de Medio Rural


Para la Xunta, esta supuesta disminución en los fondo de la PAC para los próximos siete años "tiene que ser modificada" y ha inistido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a buscar más fondos y "no dar la batalla por perdida". Para el conselleiro González ni las explicaciones ofrecidas por Planas a Galiciapress ni el desglose realizado en la Conferencia Sectorial con las CCAA de esta mañana son suficientes, por lo que le exige que manifieste la posición del Estado en torno al acuerdo. 



"Nosotros siempre hemos mantenido una posición de lealtad institucional, de apoyo máximo al Gobierno central pero bajo la premisa de que la PAC tenía que tener un presupuesto al menos igual al del periodo 2014/2020", esgrimió, a la vez que consideró que hoy más que nunca es necesaria "una dotación presupuestaria potente" por la crisis económica y sanitaria que nos azota y que demostró la importancia de un "sector primario fuerte" y del papel de agricultores y ganaderos como "protagonistas del cambio medioambiental".


No obstante, González ha advertido que la situación sobre la PAC todavía es "inicial" y que en estos momentos se está debatiendo "cuál es la apuesta de Europa" por los agricultores y ganaderos. "Después aún tiene que haber un reparto tanto a nivel nacional como regional pero la primera noticia, la disminución del 10%, no es buena", lamentó.


Según sus datos, para el periodo 2014/2020 la PAC suponía el 36% del presupuestos de la Unión Europea mientras que, con las cifras que han trascendido por el acuerdo de la UE, pasa a ser un 18%. "Es decir, estamos mandando un mensaje a nuestros agricultores y ganaderos de que pierden apoyo presupuestario", sostiene el conselleiro, que ha recordado que Galicia siempre defendió "una PAC fuerte y bien dotada presupuestariamente".


EXPLICACIONES DE AGRICULTURA

Las declaraciones de González chocan directamente con las explicaciones ofrecidas por Planas, que mostró la satisfacción del Ministerio por el acuerdo logrado. En el conjunto de la Unión el Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 será finalmente de 1,074 billones de euros, si bien tanto la política agrícola comunitaria como los fondos regionales se benefician de dotaciones extraordinarias con cargo al fondo de reconstrucción, también pactado en la cumbre de estos últimos días. Esto significa que el presupuesto total para la PAC se queda en 343.950 millones de euros para los próximos siete años, si bien la estimación, en comparación con precios de 2018, elevaba la cifra hasta los 382.855 millones.



"Quiero decirlo muy claramente: el Gobierno está muy satisfecho con el resultado alcanzado", subrayó el ministro, cuestionado por Galiciapress por las muchas voces que tildaban el pacto de "recorte" a la PAC. Sin embargo, para Planas se alcanzó el objetivo, que era "que no hubiese una reducción de fondos respecto del Marco anterior de los años 2014-2020". Además, al contemplar la posibilidad de dotaciones extraordinarias para agricultores y ganaderos, la cuantía acabará siendo mayor.


Del mismo modo, reprendió a aquellos que hablaban de "recortes", algo que achacó a distintos métodos de cálculo. "Agricultores y ganaderos reciben su apoyo en precios corrientes, que es el elemento que utiliza este Gobierno para el cálculo"



"Hay una homogeneidad absoluta y por eso puedo decir con satisfacción y en voz alta que este Gobierno está contento con el resultado porque hemos conseguido ese objetivo de mantener el apoyo para nuestros agricultores y ganaderos", argumentó Planas, que mandó un aviso a todos los que quisieran hacer política con este tema: "Que no la haga engañando a agricultores y ganaderos". 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE