¿Está Galicia al borde de la segunda oleada de la COVID-19? Cinco de las siete áreas sanitarias en ascenso y 17 casos más en 24 horas
Los datos del Servizo Galego de Saúde indican la peor jornada en la comunidad en mucho tiempo. En solo un día, Galicia ha ganado 17 nuevos casos -los mismos que perdió en la jornada de ayer-. Sin embargo, lo que más preocupa es el número de repuntes en las áreas sanitarias: cinco de ellas crecen. Además, en este sentido, el peor dato llega desde Lugo, que tras diez días consecutivos sin arrojar saltos en su gráfica, hoy suma seis nuevos casos y se convierte en la área sanitaria gallega que más crece esta jornada.
Los datos del Servizo Galego de Saúde indican la peor jornada en la comunidad en mucho tiempo. En solo un día, Galicia ha ganado 17 nuevos casos -los mismos que perdió en la jornada de ayer-. Sin embargo, lo que más preocupa es el número de repuntes en las áreas sanitarias: cinco de ellas crecen.
Además, en este sentido, el peor dato llega desde Lugo, que tras diez días consecutivos sin arrojar saltos en su gráfica, hoy suma seis nuevos casos y se convierte en la área sanitaria gallega que más crece esta jornada.
A falta de más datos, los nuevos contagios en Lugo podrían deberse a un nuevo brote o a un giro en la situación de A Mariña, que ayer ofreció unos datos prometedores: 48 casos activos en toda la zona.
Las otras áreas que más crecen hoy son A Coruña y Vigo. Con cuatro casos nuevos cada una, para ambas áreas esta es la cuarta jornada seguida en la que ven crecer sus guarismos. Mientras que el repunte de casos en el área herculina podría deberse a los controles realizados a la expedición del CF Fuenlabrada desplazada a la ciudad coruñesa el pasado lunes y que se mantiene en cuarentena en un hotel de la ciudad, en el caso del área olívica hay dos posibles focos que podrían hacer despegar los índices: el brote detectado en O Porriño -seis casos confirmados- y el foco detectado en una fiesta en un barco -dos PCR positivos, de momento, a la espera de los resultados de la mayoría de asistentes-.
Por su parte, Pontevedra, que podría verse también afectada por los brotes registrados en la provincia, también crece este viernes con dos casos más. Santiago de Compostela, con un caso más, es la que menos crece de las cinco áreas gallegas en subida. Solo Ourense, que se mantiene en cuatro casos activos, mantiene sus cifras inalteradas. El área de Ferrol, por su parte, al quedar libre de la enfermedad -cero casos activos desde el domingo-, sigue siendo el área con mejores datos de la comunidad.
MEDIA MÓVIL
Esta subida con 17 nuevos casos es la mayor de la comunidad en varios meses. Esto tiene consecuencias inmediatas sobre la media móvil semanal, que ayer, gracias al descenso registrado, se situaba en el -4,5%. Hoy el porcentaje se ve sensiblemente afectado y pierde casi dos puntos: -2,8%. Con todo, sigue arrojando valores de descenso en el número de casos.
La media diaria, en cambio, sube hasta el 10,4%, lo que supone un importante paso atrás en el conjunto de las áreas gallegas y obliga a plantearse, después de ver que a nivel nacional el número de nuevos positivos rozó ayer el millar, si la comunidad no estará asomándose a la segunda oleada de la enfermedad.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este viernes 24 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 180, de los cuales 43 son del área de A Coruña, 80 de Lugo, 4 de Ourense, 11 de Pontevedra, 31 del área de Vigo, 11 de Santiago y 0 de Ferrol.
Los PCR arrojan un nuevo positivo por coronavirus entre los asistentes a la fiesta celebrada en un barco en Vigo
Escribe tu comentario