#Claves de la semana

​El surf encuentra en Galicia un espacio perfecto para llegar a todo el mundo

La práctica del surf se ha extendido en los últimos años y Galicia es una de las comunidades donde más ha crecido la afición a este deporte.


|

La práctica del surf se ha extendido en los últimos años y Galicia es una de las comunidades donde más ha crecido la afición a este deporte.


Surf



Mientras la crisis del coronavirus ha removido prácticamente todos los estratos de la sociedad, las olas siguen rompiendo irremediablemente contra la costa. En ese sentido, y si atendemos única y exclusivamente al vaivén de las mareas, podemos decir que el mar es indiferente a la pandemia. Tal vez por eso el surf es uno de los pocos deportes que no se ha visto tan afectado en esta nueva normalidad, ya que cada vez son más las personas que se animan a subirse sobre una tabla y disfrutar del verano cabalgando olas. Muchos son los motivos que alientan a que este sea un deporte en alza, como el hecho de que cada vez se impartan más clases para no iniciados en la materia, o que marcas como Single Quiver, referencia en el sector, ayudan a acercar a los surfistas tanto profesionales como iniciados todo el material que necesitan para poder practicar este deporte con total seguridad.


GRANDES EVENTOS

Pese a ser una actividad con siglos de tradición, no fue hasta mediados del siglo pasado que se “internacionalizó” y llegó hasta nuestras costas. Ahora, el norte peninsular se ha convertido en una de las mecas nacionales del surf. Uno de los ejemplos más claros de por qué la cornisa atlántica es una de las más recurridas por los amantes de este deporte lo tendremos el próximo 15 de agosto, en la XXXIII Edición del Pantín Classic, que se celebrará hasta el 23 de agosto en la localidad de Valdoviño.


Este resulta ser uno de los campeonatos más esperados del verano tanto a nivel nacional como internacional y todos los años atrae a un sinfín de profesionales, aficionados y curiosos que se acercan a la comarca ferrolana para disfrutar de las peripecias de los que se miden sobre una tabla de surf. Este año, pese a ser una edición muy inusual por las medidas de seguridad, prevención e higiene que se deben aplicar para la celebración del evento, será, si cabe, una de las competiciones más esperadas, ya que será de los pocos eventos deportivos que contarán con la presencia de público tras el estado de alarma.


Pero no solo en Ferrolterra se puede disfrutar del surf. En Nigrán el festival ‘Vive Nigrán’, que otro año más incorporó el surf a las actividades del evento, que contó con música en vivo cerca de la playa América. Por otro lado, en Carballo, la playa de Razo, en la Costa da Morte, podría ser incorporada pronto a la selecta lista de Reserva Mundial del Surf, lo que la convertiría en la segunda de Europa en esta clase.


BENEFICIOS DEL SURF

Sin embargo, la afición al surf no ha crecido en Galicia solo por las piruetas que se ven cada verano en la playa de Pantín, sino también los muchos beneficios que ofrece. Beneficios que van mucho más allá del ámbito de la salud, ya que si bien fortalece la musculatura, mejora el equilibrio, la capacidad de concentración y ayuda a combatir el estrés, la naturaleza es una de las grandes protagonistas de esta práctica. En ese sentido, esa conexión con la naturaleza y el entorno también provoca que aquellos que practican surf sean un poco más conscientes de la necesidad de cuidar el medioambiente, de mantener nuestras playas y mares libres de residuos y del delicado equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza.


Además, la demanda ha hecho proliferar a su vez las escuelas de surf o los cursillos que acercan a niños y no tan niños las virtudes de este deporte. Los últimos modelos de tablas y trajes de neopreno también son cada vez más accesibles para el público, que sin embargo tendrá que esperar hasta el año que viene para ver al surf como deporte olímpico. Ese sí promete ser el impulso definitivo para este deporte.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE