#Claves de la semana

Repuntes en Vigo, Lugo, Santiago y Ourense provocan la cuarta jornada de escalada de casos de coronavirus en Galicia

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que el número de casos activos en la comunidad vuelve a crecer por cuarto día consecutivo. En los últimos cuatro días el número de positivos ha crecido siempre por encima de los 16 nuevos casos. Esta escalada tan pronunciada evidencia el cambio de tendencia que está sufriendo Galicia, donde la desescalada en lo referido al descenso de casos en la media móvil semanal ha dejado de arrojar porcentajes negativos. Galicia, con 233 casos activos, ha retrocedido en solo 96 horas a cifras del 16 de julio, cuando tenía 227 casos avtivos. 


|

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que el número de casos activos en la comunidad vuelve a crecer por cuarto día consecutivo. En los últimos cuatro días el número de positivos ha crecido siempre por encima de los quince nuevos casos. 


Esta escalada tan pronunciada evidencia el cambio de tendencia que está sufriendo Galicia, donde la desescalada en lo referido al descenso de casos en la media móvil semanal ha dejado de arrojar porcentajes negativos. Galicia, con 232 casos activos, ha retrocedido en solo 96 horas a cifras del 16 de julio, cuando tenía 227 casos avtivos. 



El área más afectada esta jornada es Vigo, dónde esta misma mañana se ha confirmado la detección de un nuevo brote familiar que ha dejado tres afectados confirmados. En el área olívica se sigue todavía con especial preocupación los focos detectados en otros brote familiar en O Porriño y el caso de una fiesta en un barco donde uno de los asistentes dio positivo por la COVID-19, lo que más tarde se tradujo en más contagios. 


A su vez, Lugo, con cuatro nuevos casos, es la segunda área donde más crecen los casos activos este lunes y el área que cuenta con más casos en seguimiento: 90 en total. A día de hoy el brote más preocupante en Lugo sigue siendo el de A Mariña, que ha ofrecido en los últimos días un comportamiento irregular. Sin embargo, las autoridades tienen la lupa puesta sobre el brote de O Saviñao, también de origen familiar. Ayer eran cinco los nuevos afectados, para un total de una quincena contagiados. 


Por su parte, Santiago de Compostela y Ourense suben en tres y un nuevo caso esta jornada. Es el tercer repunte del área capitalina en cuatro días y el segundo del área auriense en los últimos tres.


Por otro lado, mientras en Ferrol la situación se mantiene libre de la enfermedad (lleva ya más de una semana sin casos activos), las áreas de A Coruña y Pontevedra pierden un caso activo. Esto sucede justo cuando se ha dado a conocer que en el área herculina rastrean los contactos de un portero de un pub de Oleiros que ha dado positivo por coronavirus. También los casos vincualdos al CF Fuenlabrada, que sigue dando nuevos positivos, mantienen la atención de las autoridades. 


MEDIA MÓVIL

La escalada de casos de los últimos días en el conjunto de las áreas gallegas ha tenido un efecto inmediato en la situación de las gráficas de descenso. Hace cuatro días el ritmo de descenso semanal era del -4,5%, una cifra verderamente prometedora. Los casos nuevos -67 desde el viernes- provocaron que ayer la gráfica tornase a valores positivos, con un 1,1% de crecimiento en la media semanal. Los 16 casos de hoy elevan esa cifra hasta el 2,4%.


En lo referido al crecimiento diario hoy es del 7,4%, lo que mejora sensiblemente las cifras de ayer, que eran del 3,3 puntos superiores. 



Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este lunes 27 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 232, de los cuales 58 son del área de A Coruña, 89 de Lugo, 7 de Ourense, 18 de Pontevedra, 44 del área de Vigo, 16 de Santiago y 0 de Ferrol.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (7)




relacionada ​¿Puede un medicamento para combatir el colesterol ser la mejor herramienta en la lucha contra la COVID-19?
relacionada El positivo por coronavirus de un portero de un pub de Oleiros puede dar pie a un importante brote
relacionada Detectado un brote familiar en Vigo, con tres casos de coronavirus confirmados y aislados
Última hora

2 Comentarios

1

Efectivamente Francisco, yo ya sé de un local que lo cerró la policía porque había gente dentro sin mascarillas y el dueño le decía al agente que él no iba a obligar a que la gente la pusiera y la policía le dijo, pues entonces no habrá usted el local, y se lo cerraron.

escrito por Galiza 29/jul/20    00:43
2

PREGUNTA : Ë responsable ante a lei que o dono, administrador, ou organizador de un evento festivo que os asistentes cumplan en todo momento as normas de seguridade relacionadas co coronavirus? Tería este organizador que avisar aos incumplidores e en caso de non facer caso avisar aos axentes de seguridade en caso de que o persoal se resistira a cumplir as normas?

escrito por FRABCISC VAZQUEZ 28/jul/20    10:41

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE