Los datos del turismo veraniego "no son los que le gustarían a nadie", reconoce el conselleiro de Turismo

|

El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha señalado este miércoles que "los datos estadísticos del turismo en Galicia no son los que le gustarían a nadie, ni a la Administración ni a los profesionales del sector", dada la situación derivada de la pandemia de la COVID-19 que hace de este verano un escenario "tremendamente complejo" por "razones -absolutamente ajenas a todos".


Román Rodríguez en Ourense.
Así lo ha dicho antes de su visita a las nuevas instalaciones del Museo Arqueológico de Ourense, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, coincidiendo con la primera jornada de puertas abiertas.

En concreto, el conselleiro ha recordado que los datos son "muy volátiles y oscilan de un día para otro", por tanto es "difícil de cuantificar" el impacto que la crisis sanitaria ha podido ocasionar en el sector. No obstante, ha explicado, "en algunos destinos se habla del 30% de ocupación hotelera en estos momentos, mientras que otros ya la establecen en el 50% para el mes de agosto", ha especificado Román Rodríguez.

En todo caso, "las cifras son dispares en Galicia" y existen zonas con "una buena dinámica y umbrales de ocupación positivos, frente a otras que no tanto". En concreto, el conselleiro ha aclarado que "el turismo litoral y rural interior crece a buen ritmo dentro del contexto actual, mientras que el turismo urbano se encuentra un poco más débil".

No obstante, Román Rodríguez ha hecho hincapié en que "gracias a la demanda nacional y a la tradición del modelo turístico gallego, la Comunidad Autónoma está teniendo una cierta actividad para intentar mantener las estructuras empresariales vivas en este momento".


ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

Preguntado por si el control aplicado en Galicia desde este martes a los viajeros procedentes de determinados países y regiones podría afectar a la evolución del turismo, Román Rodríguez ha insistido en que "se trata de una medida sanitaria orientada precisamente a dotar de seguridad al conjunto gallego". "Lo importante es poder rastrear y cortar con rapidez la cadena de transmisión y para eso se necesita la mayor información posible", ha manifestado.

Por otra parte, los rebrotes que, de manera puntual, van surgiendo también han generado "una cierta reducción de las reservas y el potencial desarrollo del turismo en Galicia". En este sentido, el conselleiro de Turismo se ha mostrado cauto a la hora de valorar opciones como la de restringir o limitar el ocio nocturno como epicentro principal de los rebrotes.

"Creo que aquí lo importante es ver cómo evoluciona la situación, mirar lo que se hace en nuestro entorno e ir tomando decisiones pero, sobre todo, tener en cuenta que exista o no una actividad debe hacerse de la manera correcta y responsablemente", ha señalado Román Rodríguez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress