El informe Ardán señala que las empresas gallegas son "más solventes" que en 2009 y prevé que la crisis las "refuerce"

El estudio económico identifica los servicios para personas mayores como uno de los futuros nichos de mercado

|

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa

El estudio económico identifica los servicios para personas mayores como uno de los futuros nichos de mercado

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, han avanzado que el informe económico y de competitividad Ardán Galicia 2020 señala que las empresas de la comunidad son "más solventes" que en 2009 y prevé que puedan salir "reforzadas" de la crisis derivada de la pandemia.

Preguntado por los medios tras la presentación del estudio, en cuya elaboración han participado investigadores de la universidad, Regades ha apuntado que las previsiones de recuperación económica son "optimistas" en comparación con la crisis de 2008 y estiman que las empresas sufrirán un "parón" tras el que se "reactivarán".

"La economía es mucho más fuerte que en 2009", ha afirmado el delegado del Estado en la Zona Franca. Así, ha destacado que el informe remarca que las empresas gallegas también son más productivas y más solventes, así como que la creación de empleo se ha incrementado en los últimos años.

De hecho, Reigosa ha asegurado que el aprovechamiento de los fondos de reconstrucción europeos permitirá reforzar la economía, aunque ha reconocido que puede producirse una bajada del PIB "por miedo a una segunda oleada" de contagios.

En este sentido, Regades ha puesto en valor la habilitación de la aplicación de ERTE y la articulación de ayudas y créditos por parte de las instituciones para retener el talento en las empresas y aportarles liquidez.

Por otra parte, el delegado del Estado en la Zona Franca ha avanzado que el estudio señala que las personas mayores del futuro dispondrán de una mayor capacidad económica, un nivel educativo más alto y serán más autónomas. Por ello, ha indicado que Galicia puede representar un "laboratorio de aprendizaje anticipado" sobre esta evolución dado el envejecimiento de su población.

En esta línea, ha explicado que los servicios destinados a este segmento de la población pueden representar un nicho de mercado ya que la participación de la industria gallega en este área es menor que el promedio de la española.

Precisamente, ha insistido en que las administraciones públicas deben ejercer como facilitadoras del acceso al nuevo mercado, adaptar las infraestructuras a este población que cada vez será mayor y realizar una reforma fiscal de las pensiones.

ESTUDIO
Respecto al estudio, elaborado a partir de datos de 2018 y, en el caso del desempeño competitivo, de 2019, Regades ha precisado que ha tomado como muestra a 35.000 empresas que aportaron el 50% del PIB gallego. Así, ha indicado que estas facturaron 104.600 millones de euros y generaron un valor añadido bruto de 30.600 millones de euros, lo que supuso un incremento del 37% de este último en relación al año anterior. También se crearon en esas empresas 404.000 empleos, un 4% más.

El delegado del Estado en la Zona Franca ha apuntado que el valor añadido bruto de la empresa media gallega aumentó un 4,2% respecto a los datos del informe de 2019, mientras el incremento de sus ingresos de explotación, su beneficio neto, su cahs-flow y su rentabilidad económica superó el 3%.

Asimismo, su rentabilidad financiera se elevó un 6,1%. En el caso de las empresas radicadas en la zona de Vigo estas cifras fueron superiores a la media en todos los ámbitos entre un 0,3% y un 1%.

Por sistemas productivos sectoriales, a nivel autonómico, Regades ha destacado que el textil, la confección y la moda representaron el 40,95% y, los servicios profesionales, el 11,46%. La construcción (9,34%), la logística y el transporte (5,82%) y la automoción (5,39%) se situaron también entre los que mayor peso presentaron.

El informe Ardán 2020 muestra además que el 81% de las empresas gallegas contaron con entre 1 y 10 trabajadores y que las sociedades con menos de 150 trabajadores crearon el 62% del empleo. Además, el valor añadido bruto por empleado ascendió a 28.500 euros, lo que supuso un aumento del 2% respecto al año anterior. Este valor se elevó a los 30.052 euros en el caso de las empresas situadas en el área olívica.

En relación a la igualdad, el estudio refleja que dos de cada cuatro mujeres trabajaron en áreas relacionadas con el textil, la salud y la asistencia social, así como que más del 46% lo hicieron en empresas de más de 250 empleados. Aunque el índice de igualdad mejoró en las sociedades analizadas respecto al año anterior, la brecha salarial se situó en 17.380 euros anuales.

Regades también ha puesto en valor los indicadores Ardán, que puntúan aspectos relacionados con áreas como la igualdad o la economía circular, ya que ha apuntado que las empresas que los han recibido generaron un 51% más de valor económico y crearon el 33% de los nuevos empleos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE