#Claves de la semana

Adif, Xunta y Vigo inciden en el "trabajo conjunto" en la firma de la addenda para los accesos a la intermodal

La Xunta pide agilidad y el ayuntamiento ve este el "último paso" para "acabar este gran proyecto de transformación" de la ciudad

|

Acto de firma de la addenda al convenio para los accesos a la estación de Urzáiz, en Vigo.

La Xunta pide agilidad y el ayuntamiento ve este el "último paso" para "acabar este gran proyecto de transformación" de la ciudad

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han firmado este sábado en la estación de Urzáiz la addenda al convenio que desbloquea los accesos a la estación intermodal y al complejo Vialia, un acto en el que los tres mandatarios han apelado al "trabajo conjunto" de las administraciones en pro de este proyecto.

En un "ecosistema inédito" y "complicado" a causa de la pandemia, Pardo de Vera ha recordado que ha sido el ambiente "colaborativo" entre las tres instituciones la que ha permitido "llegar hasta aquí", con una inversión adicional que, en el caso de Adif, supone 7,9 millones de euros más.

El regidor vigués, por su parte, ha considerado esta una "firma muy simbólica", ya que "es la última" que "permite acabar este gran proyecto de transformación de la ciudad y del transporte del toda el área metropolitana", una actuación que "estaba pendiente desde hace un cuarto de siglo".

Abel Caballero ha agradecido el "talante con el que esto fue hecho" y la "gran movilización de recursos" que permitirá convertir esta área "en uno de los lugares más extraordinarios de la ciudad de Vigo". "Y eso nos emociona", ha añadido.

Finalmente, la conselleira de Infraestruturas también ha destacado la importancia de este acuerdo entre las tres administraciones, aunque ha lamentado las consecuencias del "retraso" en la firma de la addenda, ya que, ha apuntado, la Xunta y el ayuntamiento estaban en disposición de firmarlo ya en febrero.

Esto, ha explicado, impide cumplir el cronograma acordado para la finalización de las obras y la puesta en servicio tanto del centro Vialia como de la nueva estación de autobuses, por lo que ha pedido un nuevo esfuerzo para ganar tiempo y acabar los trabajos en el menor tiempo posible.

ADDENDA
El Consejo de Ministros del pasado martes autorizó a Adif a suscribir la addenda modificativa del convenio rubricado con el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta para la ejecución de los accesos y el entorno de la estación intermodal de Vigo.

Esta addenda integra nuevas actuaciones que suponen que el presupuesto inicial se eleve de 17,3 millones de euros a 21,4. En concreto, acuerda la contratación de asistencia técnica para la coordinación de las obras de remodelación del enlace de la autopista y la realización del proyecto y la ejecución de la Plaza de la Estación. También incluye el núcleo de comunicación intermodal y la urbanización de espacios intersticiales (la zona situada entre la AP-9 y la futura estación de autobuses).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE