#Claves de la semana

El coronavirus acelera otra vez en todas las áreas de Galicia, sobre todo en las más turísticas: A Coruña, Pontevedra y Vigo




Galicia no está logrando impedir más focos de coronavirus. Así lo evidencian los nuevos casos surgidos en Monforte y Avión y también las cifras de este miércoles. Son 44 positivos más provenientes de todo el país y, principalmente otra vez, de las áreas con más turistas.


|

Galicia no está logrando impedir más focos de coronavirus. Así lo evidencian los nuevos casos surgidos en Monforte y Avión y también las cifras de este miércoles. Son 44 positivos más provenientes de todo el país y, principalmente otra vez, de las áreas con más turistas.


En total hay 31 casos activos nuevos, un 8,3% más. Es una de las mayores subidas diarias desde el inicio de los rebrotes. Contribuye a que la media móvil a siete días del porcentaje de cambio diario, el indicador que nos permite intuir si el virus está acelerando, sin depender en exceso de los cambios en cierta jornada, suba hasta el 7,3%, la mayor desde el pico.





Esos 31 casos activos más de los que informa el SERGAS se producen a pesar de 13 altas. De ahí que se pueda inferir que hubo 41 positivos, cifra que pese a su evidente importancia la Xunta sigue sin especificar en sus notas de prensa.


CIFRAS LOCALES

Por áreas sanitarias, los casos suben en toda la geografía, pero las costeras, aquellas que reciben más turismo, son las más castigadas.


El ejemplo más claro es la de Pontevedra. Llegó a tener solo 3 casos a principios de julio, justo antes del inicio de la temporada turística. Además, durante buena parte de la pandemia había sido el área con menos contagios, junto Ferrol. Hoy es la cuarta con más  enfermos, tras pasar de 29 a 35 contagiados.


Con todo, A Coruña sigue liderando la expansión del coronavirus. Hoy hay 11 casos más, está por ver cuántos provienen del brote localizado en Meicende (Arteixo) y en las zonas de Oleiros y A Laracha. 


En Vigo, la aparición de otro brote familiar procedente de Madrid, hace que los casos suban de 67 a 74.  Son por ahora siete los focos en esta área sanitaria, afortunadamente por ahora parece que el SERGAS ha logrado identificar todos a tiempo, limitando o parando por completo su expansión.


Santiago, con dos casos más; Ourense, con un caso más, probablemente un caso en Avión importado de México; Ferrol, con un caso más y Lugo sufren incrementos menores. El aumento de tres casos en Lugo, uno de ellos posiblemente en el club fluvial de Monforte, confirma que el SERGAS, a pesar de haber sido capaz de contener el brote de A Mariña, ahora no está siendo capaz de impedir que nazcan otros focos, por ahora pequeños, en otras partes de la provincia.




De los 406 casos activos, 161 corresponden al área de A Coruña y Cee --11 más que este martes--; 74 a la de Lugo --tres más--; 74 a la de Vigo --siete más--, 35 a la de Pontevedra y O Salnés --seis más--; 29 a la de Ourense --uno más--; 28 a la de Santiago --dos más-- y cinco a la de Ferrol --uno más--.


FALLECIDOS, HOSPITALIZADOS Y UCIS

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.331 personas, 13 más que la jornada anterior, y han fallecido 619 pacientes con COVID. La última víctima mortal fue notificada el 10 de junio. Hoy hay 3 hospitalizados más en planta, hasta sumar 18. Sigue habiendo 2 personas en la UCI, una en Vigo y otra en A Coruña.


El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 257.156 frente a las 255.305 contabilizadas hasta este martes, ha apuntado Sanidade. 


Por lo tanto, se puede inferir que la Xunta ha realizado más de 1.800 test ayer. La tasa de positividad sería del 2,3%, lo que indica que el SERGAS sigue teniendo músculo suficiente para detectar y delimitar los focos con relativa rapidez. 


Ahora bien, dado el carácter pre o asintomático de una parte relevante de los contagiadores, Sanidade está teniendo dificultades, cada vez más, en impedir que aparezcan nuevos focos.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (3)




relacionada Otro caso importado desde México a Ourense provoca el rastreo de más positivos en el ayuntamiento de Avión
relacionada El positivo de un trabajador del Club Fluvial de Monforte obliga a cerrar temporalmente las instalaciones
relacionada Otro brote en la ciudad de Vigo debido a una familia de Madrid eleva a 7 los focos en su área sanitaria
Última hora

1 Comentarios

1

Qué espera la Xunta para exigir PCR previo a los que vienen, especialmente de zonas con muchos casos? A que sea tarde?

escrito por Arturo 06/ago/20    18:29

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE