#Claves de la semana

53 nuevos contagios en solo un día en Galicia con agravamiento en Pontevedra y aparente mejoría en A Coruña


La Xunta informa que este jueves registra 412 casos activos. Lo que sería un dato no muy malo, solo 15 casos de ayer, de no ser porque está sesgado por las muchas curaciones. Debido a que ayer el SERGAS dio 38 altas, se puede deducir que el montante total de contagios fue de 53. 


|

La Xunta informa que este jueves registra 412 casos activos. Lo que sería un dato no muy malo, solo 15 casos de ayer, de no ser porque está sesgado por las muchas curaciones. Debido a que ayer  el SERGAS dio 38 altas, se puede deducir que el montante total de contagios fue de 53. 


Deducir porque Sanidade sigue sin informar de la cantidad de nuevos positivos, pese a su evidente interés para la opinión pública, y solo comunica cifras de casos activos y total de  curaciones a nivel Galicia.


De los 412 casos activos, 156 corresponden al área de A Coruña y Cee --cinco menos que este miércoles--; 73 a la de Lugo --uno menos--; 75 a la de Vigo --uno más--, 41 a la de Pontevedra y O Salnés --seis más--; 32 a la de Ourense --tres más--; 30 a la de Santiago --dos más-- y cinco a la de Ferrol --sin cambios--.



Por lo tanto, por áreas sanitarias, hay una muy buena noticia. Por vez primera desde el rebrote de Arteixo, caen el número de casos activos en A Coruña. Ahora bien, como el SERGAS no informa de los contagios diarios en el área,  aún no se sabe si esto se debe a un incremento de las altas o a una moderación de los contagios o a las dos cosas. Hay que esperar que el SERGAS envíe datos específicos del brote, que sí suelen incluir la cifra de nuevos positivos.




En todo caso, el área de A Coruña pierde cinco casos activos.  No se producía un descenso de los casos activos allí desde el 27 de julio.


En el resto de áreas las cifras no son tan buenas, pero tampoco especialmente preocupantes. Con una excepción, Pontevedra.


Su área suma seis casos activos en un día, siendo la que mas crece hoy en Galicia. Pontevedra tiene 41 casos activos hoy, cuando llegó a tener solo 2 a principios de julio. Todo un recordatorio de la capacidad del coronavirus para ganar terreno de manera desapercibida, pues que se sepa no se ha declarado en el área ningún brote. Es decir, la Xunta no ha logrado establecer la conexión entre 3 o más casos.


Ourense se queda en 32 casos, tres más que ayer, probablemente las tres mujeres mayores contagiadas por una persona que viajó desde México al municipio de Avión.


Vigo solo tiene un caso activo más, gracias en parte a que los brotes en familias procedentes de Madrid parecen delimitados.


Santiago, por su parte, sigue arrastrando un aumento continúo de casos, aunque muy moderado y sin noticias de nuevos focos. Hoy llega a 30 casos activos más, al menos dos positivos más que ayer.


Crecimiento lento pero constante también en Ferrol, con cinco casos activos, los mismos que ayer; pero hay que recordar que el 28 de julio no tenía ninguno.


A la espera de información detallada del brote de A Mariña, la situación en Lugo sigue estable. Tras caer en 1, el cómputo se queda en 73, cuando en el epico del rebrote mariñán llegó a haber 280 casos activos en el área sanitaria. El brote en la costa ha mejorado tanto que la Xunta acaba de permitir que reabran los bares nocturnos en la comarca, las últimas restricciones vigentes.  Mientras en A Mariña la situación mejora,  ayer no hubo ningún positivo, en el conjunto de Lugo siguen apareciendo casos, lo que provoca que la gráfica del total provincial tienda a ser plana desde finales de julio.




A nivel Galicia, hoy hay solo un 1,5% casos activos más que ayer. Así las cosas la media móvil a siete días, que nos permite estimar mejor el ritmo de la pandemia, baja un poco, hasta un incremento diario del 6,9%, lo que equivale a unos 22 casos activos nuevos al día.


El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 258.978 frente a las 257.156 registradas hasta este miércoles, ha apuntado Sanidade. Es decir, se han realizado 1.822 pruebas ayer con una tasa de positividad del 2,9% .


17 pacientes permanecen en unidades de hospitalización convencional --uno menos que este miércoles-- y dos en la UCI --sin cambios--, mientras que 393 se encuentran en seguimiento domiciliario --siete más respecto a la jornada pasada--.  



Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (4)



relacionada Bomberos de Vigo arrojan resultados negativos en COVID-19 tras someterse a la prueba por un contacto con un posible caso
relacionada Contagio en Marineda City obliga al cierre a una de las tiendas de Inditex del centro comercial de A Coruña
relacionada El caso importado detectado en Avión (Ourense) origina un nuevo brote con tres septuagenarias infectadas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE